Síguenos

¿Quién fue Amelio Robles, coronel transgénero de la Revolución Mexicana?

Este 20 de noviembre, se lleva a cabo la conmemoración de la Revolución Mexicana, sin embargo, Amelio Robles fue un coronel transgénero con gran jerarquía dentro de esta batalla.

Por: Jorge Rojo

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Este 20 de noviembre, se lleva a cabo la conmemoración de la Revolución Mexicana, sin embargo, hay figuras que participaron en esta batalla que no han sido del todo reconocidas, como lo es el caso de Amelio Robles, un coronel transgénero que no es tan mencionado como otras figuras.


 

¿Quién fue Amelio Robles?

Amelio Robles fue un hombre trans que participó en la Revolución Mexicana, además, logró ser nombrado coronel y consiguió que su identidad de género fuera reconocida.

Este guerrillero zapatista, era originario del estado de Guerrero, y nació en 1889, año en el que fue asignado mujer, género con el que fue reconocido durante su niñez y parte de su adolescencia. En aquel entonces respondía al nombre de Amelia y se caracterizaba por ser una mujer poco común para el contexto histórico en el que se encontraba, ya que desde pequeño aprendió a utilizar las armas y controlar caballos, actividades que social y culturalmente estaban relacionadas con los hombres. 


 

¿Cuándo se unió a la Revolución?

Para el año de 1912, cuando tenía la edad de 23 años, decidió incorporarse a la lucha revolucionaria mediante las filas zapatistas. Su participación se centró en tareas de mensajería, contrabando de armas y víveres, lucha armada y misiones especiales.

Luego de que se uniera a las filas bélicas, Amelia solicitó que se refirieran a su persona con el género masculino, incluso, comenzó a usar ropa considerada propia de los hombres y se hizo llamar Amelio, nombre que solicitó que le fuera respetado. 


 

Amelio Robles no toleraba ser confundido

Amelio era un hombre y todo aquel que se atreviera a no respetar su identidad o se refería a él con el género incorrecto corría un gran riesgo en el que incluso, podían haber sido atacados por su pistola. Uno de los datos más controversiales es que tuvo relaciones sentimentales con varias mujeres, entre ellas Ángela Torres, con quien adoptó una hija, y Lupita Barrón.

El título de coronel le fue otorgado por sus compañeros del ejército zapatista, que no era reconocido por la Secretaría de la Defensa Nacional como un cuerpo militar, por lo que dicha instancia no le concedió este título de manera oficial ni le otorgó una pensión militar.