Síguenos

¿Cuáles son las especies animales más amenazadas en el mundo?

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza el 73% de las especies silvestres ha disminuido desde 1970 hasta la fecha

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), en el mundo existen más de 46 300 especies, animales y vegetales, que se encuentran amenazadas de extinción; sin embargo, ¿cuáles de todas ellas, y específicamente del reino animal, están particularmente en mayor riesgo?

Antes de responder a dicha pregunta, cabe mencionar que la IUCN desglosa en su Lista Roja de 2024 que, del número de especies que actualmente se encuentran amenazadas en el mundo, su porcentaje se distribuye de la siguiente forma:

Con base a dicha información, y a las directrices de la IUCN, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés) enumeró el listado de los 10 animales salvajes más amenazados en el mundo. 

  

¿Cuáles son los animales salvajes más amenazados en el mundo?


Según el Informe Planeta Vivo 2024 de la WWF se señala que, dese 1970, las poblaciones silvestres en el mundo han disminuido su tamaño promedio en un 73%, todas ellas ante las 'actividades humanas insostenibles', así como la sustracción de recursos que exige la sociedad de la actualidad, la cual ha reducido los espacios naturales y el número de especies silvestres.


10.- Tortuga de carey

 

Se estima que el número de ejemplares de esta especie ronda entre las 20 000 a las 23 000 tortugas. Esta se encuentra presente en aguas tropicales y subtropicales, cercanas a las costas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. 

Esta especie se ha visto amenazada debido a que, en los últimos 30 años, se ha convertido en víctima de la captura accidental durante la pesca, así como por la degradación de su hábitat de anidación, más daños a los arrecifes de coral y el comercio ilegal de caparazones y productos de carey, por lo que se este animal ha visto reducida en un 80%.

A estos daños, se suma la contaminación por plásticos, el cambio climático y la subida del nivel del mar, peligros que persisten a su especie.

 

9. Orangután de Sumatra

 

Especie endémica de la la isla de Sumatra, en Indonesia, está considerada bajo el nivel de 'peligro crítico de extinción' por la UICN, que calcula que existen 14 000 ejemplares en libertad. Este orangután está amenazado debido a la tala, las plantaciones agrícolas, la expansión del desarrollo de infraestructuras, así como su comercio ilícito para mascotas.

Desde 1985 hasta 2007, esta especie perdió el 60% de su hábitat forestal, parte fundamental para su existencia, ya que requieren de 'vastas extensiones de bosque conectado' para poder subsistir. No obstante, actualmente esta especie está relegada al extremo norte de Sumatra.


8. Elefante africano de bosque


Este elefante habita los bosques del África Occidental y Central. El número concreto de ejemplares no es concreto, pero se sabe que se encuentra también catalogada dentro de las especies 'en peligro crítico', ya que esta ha disminuido, durante los últimos 31 años, un 86%.

Sus mayores amenazas son la caza furtiva, principalmente en el África Central, donde es frecuente e intensiva. Adicional a este problema, la pérdida de sus hábitats, frente al uso de su suelo para la agricultura, ha fragmentado su lugares de existencia y también ha generado el coche entre esta especie con los humanos.


En la actualidad, solo ocupan el 25% de área de distribución histórica, distribuidos en 20 países de África, teniendo mayor presencia en Gabón y la República del Congo.

 

7. Rinocerontes negros


También clasificada dentro del 'peligro crítico de extinción', esta especie cuenta con 5630 ejemplares en libertad, siendo, actualmente, los países de Kenia, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue donde el 95% de esta especie se establece.

Aunque de esta sobreviven tres subespecies, en 2011 se declaró oficialmente extinto el rinoceronte negro occidental. En ese sentido, durante los años de 1960 a 1995, esta especie fue ampliamente amenazada por la caza furtiva a gran escala, de la que se cree solo el 2% sobrevivió. Así como en el pasado, su mayor amenaza continúa siendo la caza furtiva de su cuerno, pues este es altamente demandado en el comercio ilegal.

 

6. Marsopa sin aleta del Yangtsé

 

Esta es la única marsopa en el mundo que habita en agua dulce y, específicamente, se encuentra en el río Yangtsé, en China. Catalogada como una especie 'en peligro crítico de extinción', para 2018 se registró que su número rondaba por los 1000 ejemplares.

Sus mayores amenazas son la degradación ambiental del río Yangtsé, así como la sobrepesca de su especie, a la vez de la contaminación en el agua, a la cual esa región se ve expuesta y no únicamente le ha perjudicado, sino también a otras especies que habitan dicho lugar.


5. Orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis)


Recientemente descrita y catalogada, esta fue descubierta en 2017. No obstante, se sabe que esta es endémica de los bosques tropicales de Batang Toru en la isla de Sumatra, Indonesia. Su aislada población cuenta con cerca de 800 ejemplares en libertad, lo que la convierte en una especie catalogada como 'en  peligro crítico de extinción'.

Este orangutan se encuentra en peligro debido a que su hábitat se encuentra amenazado, pues los bosques en los que se encuentra están amenazados por el uso de su suelo para las industrias de la agricultura, la minería y el desarrollo hidroeléctrico y geotérmico. Tan solo entre 1985 y 2007 se perdió más del 40% de los bosques de la provincia de Sumatra Septentrional, lugar en donde esta especie habita.

  

4. Gorilas de montaña (Gorilla beringei beringei)


Subespecie del gorila oriental, habita los bosques de gran altitud ubicados en las zonas volcánicas y montañosas de los países de Democrática del Congo, Ruanda y Uganda, así como en el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi, en Uganda.

Se cree que existen más de 1000 individuos en libertad la actualidad, por lo que se les ha catalogado como una en peligro de extinción. Estos gorilas se encuentran amenazados debido a la inestabilidad política de la región, ya que la misma ha empujado a que los humanos ocupen su hábitat para resolver sus necesidades de comida y vivienda.


Sin embargo, esta especie ha recuperado su número debido a varios esfuerzos de conservación e intervención de asociaciones locales e internacionales, incluida la WWF, con su Programa Internacional de Conservación de Gorilas.

  

3. Tigre de la isla de sumatra


Considerada la subespecie de tigre más pequeña del mundo, esta también es endémica de la isla de Sumatra, en Indonesia. Se calcula que existen 600 en libertad.

Así como las otras especies aquí enlistadas de Sumatra, su mayor amenaza se encuentra en la expansión humana a sus lugares de hábitat natural. Adicionalmente a esto, la presencia humana en sus espacios ha llevado al conflicto entre tigres y humanos, lo que ha aumentado su alerta.  Sumado a ello, también peligran por la caza furtiva y el comercio ilegal de sus partes, así como de productos derivados del mismo.

 

2. Leopardo de Amur

 

Considerado actualmente como uno de ls grandes felinos más raros del mundo, estos habitan en un área bastante pequeña, específicamente en el extremo oriental de Rusia y el noreste de China, donde se estima que quedan 100 ejemplares en libertad.

Esta especie está en 'peligro crítico' desde 1996, aunque ha mostrado indicios de tener una población salvaje estable y en aumento. Su mayor amenaza está en la pérdida y fragmentación de su hábitat, así como en la escasez de presas, sumada al choque de la expansión humana, especialmente con las infraestructuras de transporte, como son las carreteras.

 

1. Rinocerontes de Java

 

Antiguamente esta se encontraba por todo el sudeste de Asia, pero en la actualidad, su amenaza lo ha reducido a contar con cerca de 75 ejemplares, cuya población salvaje habita la isla de Java, en Indonesia, mientras que su último refugio se encuentra en el Parque Nacional de Ujung Kulon.

Su amenaza ocurre por la caza furtiva, así como la pérdida de hábitat por la expansión humana, así como la invasión de la palmera Arenga, que deja a estos con menos posibilidades de alimento, así como con menos espacio. Igualmente, es bastante vulnerable a catástrofes naturales, enfermedades y posible endogamia.