¿Cuánto tarda en bajar la glucosa en la sangre, según los expertos?
Más de 12 millones de mexicanos padecen diabetes, por lo que es importante saber cómo controlar uno de sus síntomas más comunes: la hiperglucemia.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- La glucosa alta provoca complicaciones en la calidad de vida de miles de mexicanos cada año, y es que, aunque se pueda bajar el azúcar en la sangre con jugos, es importante saber cuánto tarda esta disminución en suceder.
Es importante recordar que la glucosa alta en la sangre, también conocida como hiperglucemia, es un síntoma de la diabetes, por lo que si se presenta, se recomienda acudir al médico para descartar la enfermedad.
¿Cuánto tarda en bajar el nivel de azúcar en la sangre?
Cuando se padece diabetes, uno de los principales objetivos es mantener un nivel equilibrado de azúcar en la sangre, pues de acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de México, es la fuente de energía y se absorbe de los alimentos en el intestino delgado.
Ver nota:
¿Qué bebidas ayudan a bajar la glucosa en la sangre, según los expertos?
Se presume que luego de alimentarnos, principalmente con carbohidratos, la glucosa en la sangre tarda aproximadamente 30 minutos en disminuir, sin embargo, es un tiempo aproximado, ya que las personas tienen la posibilidad de acelerar dicho proceso.
¿Cómo se siente una persona con la glucosa alta?
Cuando una persona tiene la glucosa alta, que puede bajarse rapidamente, experimenta una variedad de síntomas. Algunos de los más comunes incluyen:
- Sed intensa y boca seca: La hiperglucemia provoca deshidratación, lo que lleva a una sensación constante de sed.
- Orina frecuente: El cuerpo intenta eliminar el exceso de azúcar a través de la orina, lo que puede llevar a visitas frecuentes al baño.
- Fatiga o cansancio extremo: A pesar de tener altos niveles de glucosa en la sangre, el cuerpo no puede usarla eficientemente como energía, lo que resulta en cansancio.
Ver nota:
Solo con una fruta, así puedes bajar tu nivel de glucosa; según Profeco
- Visión borrosa: Los niveles altos de glucosa pueden afectar la capacidad de los ojos para enfocarse.
- Dolor de cabeza; y, en casos más severos, náuseas o incluso vómitos.
- Infecciones frecuentes: Las personas con hiperglucemia pueden experimentar infecciones recurrentes, como en las encías, en la piel o en el tracto urinario.
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando tienes el azúcar alto?
Cuando tienes el azúcar en sangre alta, o hiperglucemia, un síntoma de la diabetes, tu cuerpo experimenta varios efectos debido al exceso de glucosa. Aquí te explico algunos de los más importantes:
- Deshidratación: Los riñones trabajan más para eliminar el exceso de glucosa a través de la orina, lo que puede provocar una mayor pérdida de agua y, en consecuencia, deshidratación. Esto también lleva a sentir sed constante y a orinar con frecuencia.
- Falta de energía: Aunque hay glucosa en la sangre, las células no pueden utilizarla adecuadamente debido a una deficiencia de insulina o resistencia a la insulina.
Ver nota:
Diabetes: Conoce los riesgos más grandes de esta enfermedad
- Daño a órganos y tejidos: Con el tiempo, la hiperglucemia crónica daña los vasos sanguíneos y los nervios, afectando varios órganos como los riñones, el corazón y los ojos.
- Visión borrosa: La hiperglucemia afecta la forma en que el cristalino del ojo enfoca la luz, lo que genera visión borrosa.
- Inmunidad reducida: El exceso de glucosa en el sistema inmunológico puede disminuir la capacidad del cuerpo para combatir infecciones.
Si la hiperglucemia es grave o prolongada, puede provocar cetoacidosis diabética, una condición peligrosa en la que el cuerpo comienza a descomponer las grasas para obtener energía, liberando cetonas que pueden acidificar la sangre.