Día Internacional del Síndrome de Asperger: creando conciencia
El 18 de febrero es marcado en los calendarios del mundo como el día en que se pretende crear conciencia y promover el apoyo para personas que presentan esta condición neurológica
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Apuntando a crear conciencia y brindar apoyo para quienes tienen este padecimiento, el 18 de febrero se celebra en todo el planeta el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una característica que en términos generales tiene que ver con la convivencia de las personas.
Aunado a lo anterior, el objetivo de esta fecha marcada en los calendarios del globo es promover la comprensión, aceptación y el apoyo para las personas que viven con esta generalidad.
¿Qué es el Síndrome de Asperger?
Igualmente conocido como Trastorno del Espectro Autista de Alto Funcionamiento (TEAF), ésta es una condición neurológica que afecta la forma en que una persona interactúa y se relaciona con los demás.
Las características principales que se presentan son, por ejemplo, dificultades en la comunicación social, pues normalmente suelen ser personajes distantes y poco afectos a iniciar o mantener conversaciones.
Suelen ser ansiosos, y estresarse con facilidad en algunas situaciones, además de que gustan de enfocarse en temas específicos y dedicarles mucho tiempo a su aprendizaje.
Gustan de rutinas establecidas, pues más bien no simpatizan a cambios repentinos, porque ello les provoca inseguridad y bruma.
Su personalidad los aleja de ser sociables y empáticos, más porque se les dificulta entender a los demás, lo cual puede derivar en comportamientos que podrían considerarse torpes.
Algunas personas con Síndrome de Asperger pueden ser sensibles a estímulos sensoriales como la luz, el sonido, el tacto o el olor, y pueden experimentar sensaciones de manera intensa. Pueden tener complicaciones para entender el lenguaje figurativo, el sarcasmo o las bromas.
Mientras, y detallando sobre la raíz, la fecha elegida es porque se conmemora el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, el pediatra austriaco que fue pionero en el estudio de este síndrome que lleva su nombre.
¿Cuál es la diferencia con el autismo?
A diferencia del autismo clásico, las personas con Síndrome de Asperger suelen tener un desarrollo del lenguaje normal o incluso avanzado, pero enfrentan desafíos para comprender la comunicación no verbal y las señales sociales.
Personalidades con Síndrome de Asperger
Elon Musk: CEO de Tesla
Anthony Hopkins: Actor
Daryl Hannah: Actriz
Greta Thunberg: Activista ambiental
Susan Boyle: Cantante