Síguenos

¿Glucosa alta? Así puedes bajar rápido los niveles de azúcar en la sangre

Tener niveles altos de glucosa en sangre, una condición conocida como hiperglucemia, puede tener consecuencias graves para la salud a corto y largo plazo.

Por: Samantha Carreño

CIUDAD DE MÉXICO, México.- En México, más de 12 millones de personas padecen de glucosa alta o diabetes, una enfermedad con una alta taza de mortalidad, y es que, es normal que se desconozca que algunos alimentos pueden provocar que los niveles de azúcar en la sangre se disparen.

Aunque el azúcar es necesario para el cuerpo humano tenga un funcionamiento correcto, un desequilibrio en los niveles de esta sustancia son peligrosos en demasía, ya que si el azúcar se dispara en la sangre, se pueden correr riesgos de padecer diversas afecciones.


¿Cómo sabemos que tenemos el azúcar alto en la sangre?

Cuando el nivel de azúcar se eleva en la sangre, nuestro cuerpo comienza a presentar diversos síntomas que pueden identificarse rápidamente, sin embargo, es importante no confundirlos con simples fatigas:

Ver nota:
Diabetes: Conoce los riesgos más grandes de esta enfermedad

¿Qué podemos hacer cuando tenemos alta la glucosa?

Para evitar mayores daños, es importante actuar rápido ante cualquier malestar que indique un nivel alto de glucosa, y es que, aunque existen remedios para síntomas como el dolor de cabeza, hay que recordar que este padecimiento es una alerta de alto nivel de azúcar.

De acuerdo con los expertos del Servicio Médico Quirúrgico y de Medline Plus, estos son algunos de los pasos que debes seguir si se te sube el azúcar:

Ver nota:
Cofepris alerta sobre medicamentos falsos contra diabetes ¿cuáles son?

¿Cuáles son las consecuencias de tener la glucosa alta?

Sin tratamiento, la glucosa alta puede llevar a complicaciones agudas como cetoacidosis diabética o síndrome hiperglucémico hiperosmolar, condiciones potencialmente mortales que requieren atención médica urgente.

Ver nota:
Investigación revela altos niveles de azúcar en alimentos infantiles de Nestlé

No obstante, es importante saber si el tratamiento que estamos recibiendo es el correcto, ya que existen medicamentos falsos en el mercado.


A largo plazo, niveles elevados de glucosa pueden dañar los vasos sanguíneos y órganos vitales, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, neuropatía (daño a los nervios), nefropatía (daño renal) y retinopatía diabética, que puede llevar a la pérdida de visión.