Síguenos

Matachines o matlachines ¿Cual es lo correcto?

La época decembrina trae consigo una de las tradiciones mexicanas más bonitas: los matachines. Con ello, nos ha surgido la duda de cuál es término correcto para llamar a estos danzantes, ¿cuál usas?

Por: Samantha Carreño

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Las palabras que forman una lengua, suelen parecer sencillas, sin embargo, es bien sabido que esta se encuentra en constante evolución, por ello, a veces nos preguntamos qué términos son correctos, como presidente o presidenta.

Y ahora, con la llegada de la época decembrina y las actividades por los festejos de la Virgen de Guadalupe, nos surge una nueva duda, ¿se dice matachines o matlachines? Esta danza que se realiza en festejos religiosos y se ha convertido en tradición.


¿Se dice matachines o matlachines?

Aunque la creencia mexicana dice que el término correcto es “matlachín” que según viene del náhuatl y a pesar de que son considerados prehispánicos, el término matachín, tiene su origen en Europa.

El Centro Virtual Cervantes señala que esta palabra proviene del italiano mataccino, que obtiene su significado a principios del siglo XX y es un despectivo diminutivo de matto, propiamente loco o bufón.

Ver nota:
Claudia Sheinbaum es... ¿'La presidenta' o 'la presidente? Esto dice la RAE

Quevedo, en su texto de 1609, hace uso de este término: «En las fiestas ai antiquisimas costumbres, como las danzas, i matachines i jigantes, i prinzipalmente la que oi llamamos tarasca», es decir, «En las celebraciones existen costumbres ancestrales, como danzas, matachines y gigantes, principalmente las que llamamos tarasca».

¿Cómo llegó esta palabra a México?

 Y si es de origen italiano, ¿cómo es que esta palabra apareció en el país? Pues bien, Francisco Cervantes de Salazar, en su texto Crónica de la Nueva España, de 1560, habló de los bailes indígenas.

“Sin pronunciar palabras y con los meneos del cuerpo, cabezas, brazos y pies, a manera de matachines, que los romanos llamaron gesticulatores, que callando hablan”.


Por ello, se especula que cuando los españoles pudieron observar las danzas religiosas de los indígenas, rememoraron a los matachines europeos, ya que estos también danzaban peculiarmente y usaban atuendos coloridos.

Ver nota:
Día de Muertos: ¿Qué hacer con las ofrendas del altar?

¿Cómo es la danza de los matachines?

Y es que, sin importar la etimología, hay algo que caracteriza a estas danzas: la fe. Es común que en diciembre, los matachines peregrinen hacia las iglesias para expresar su amor por la Virgen de Guadalupe.


La vestimenta de los danzantes tiene su origen prehispánico y está caracterizada por un penacho, hecho de plumas de ganzo, además e una camisa, pantalones, botas y calcetas. En la cadera, se ata un paliacate de colores, cuya punta cuelga entre las piernas, como un taparrabo.

Al igual que el altar de muertos que se coloca el 2 de noviembre, los matachines son parte de la cultura mexicana, y religioso o no, todos los ciudadanos disfrutamos de la maravilla que es observar sus danzas en estas épocas.