Migrante, inmigrante o emigrante, ¿cuál es la forma correcta de decirlo?
Conocer la diferencia en estos términos ayudará a sensibilizarnos sobre las diversas experiencias que enfrentan las personas en su búsqueda de un nuevo hogar.
CIUDAD DE MÉXICO.- El lenguaje que utilizamos para describir a las personas en movimiento es clave para entender las distintas realidades que enfrentan. Los términos migrante, inmigrante y emigrante suelen usarse indistintamente en conversaciones y medios de comunicación, pero cada uno tiene un significado específico dependiendo del contexto.
En ocasiones, durante conversaciones ocasionales, es común confundir los términos y usarlos de forma errónea o incluso, despectiva, pero es importante conocer a qué se refiere cada uno y empatizar con cada situación.
Ver nota:
Caravana migrante en busca de llegar al sueño americano antes que Trump tome la presidencia
¿Qué es un migrante?
El término migrante es el más general y abarca a todas las personas que se trasladan de un lugar a otro, ya sea dentro de su propio país o hacia otro. Esta palabra no hace distinción sobre las razones del movimiento, que pueden ser económicas, sociales, climáticas o incluso educativas. Tampoco diferencia si el traslado es temporal o permanente, voluntario o forzado.
¿Qué significa ser inmigrante?
Por su parte, inmigrante se utiliza para describir a alguien que llega a un país distinto al de su origen con la intención de residir en él. Es un término que se utiliza desde la perspectiva del lugar de destino. Por ejemplo, una persona de Venezuela que se establece en México es vista como inmigrante desde la perspectiva mexicana.
Ver nota:
'Migrantes no deben ser tratados como criminales', señala Claudia Sheinbaum tras política de Trump
¿Y un emigrante?
El concepto de emigrante se refiere al acto de salir de un país o región para establecerse en otro. En este caso, el término se usa desde la perspectiva del lugar de origen. Retomando el ejemplo anterior, el venezolano que parte de su país es un emigrante desde la perspectiva de Venezuela.
¿Entonces, cuál es la forma correcta?
No hay una única forma correcta, ya que depende del contexto en el que se use. Si hablamos del fenómeno de manera amplia, migrante es el término adecuado. Si nos referimos a alguien que llega a un país, diremos inmigrante. Si nos centramos en quien deja su lugar de origen, el término correcto es emigrante.
Entender estas diferencias no solo ayuda a precisar el lenguaje, sino también a sensibilizarnos sobre las diversas experiencias que enfrentan las personas en su búsqueda de un nuevo hogar.