Berrendo peninsular, una especie en peligro de extinción que habita el desierto sudcaliforniano
El berrendo peninsular forma parte del paisaje de El Vizcaíno, municipio de Mulegé; hasta hay un museo en su honor en Guerrero Negro.

El berrendo peninsular es una especie en peligro de extinción que habita en el paisaje norteño de Sudcalifornia, siendo protegido por las autoridades, y formando parte de un ecosistema que también es cuidado por su valor ambiental.
¿Qué es el berrendo peninsular y cuál es su característica más sobresaliente?
El berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis) es una subespecie del berrendo americano, que solo habita en el desierto de la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, al Norte del municipio de Mulegé, Baja California Sur.
Te puede interesar....
Una de sus características más sobresalientes es que es el mamífero rumiante más veloz del mundo, y uno de los animales más rápidos del planeta, pues es capaz de correr hasta 90 kilómetros por hora. Además es una especie que sobrevive a condiciones ambientales severas como falta de agua y temperaturas extremas.
¿Por qué el berrendo peninsular es una especie en peligro de extinción?
A finales del siglo XX, había menos de 150 especímenes, por lo cual las autoridades lo han catalogado en amenaza de extinción, prohibiendo su cacería.
Te puede interesar....
Justamente, la cacería desemedida en el pasado, ha sido una de las razones de su disminución, así como la competencia con el ganado para obtener alimento; esto se conjuga con que el ser humano ha invadido su espacio, por lo que el berrendo ha ido perdiendo su hábitat natural y mermando su presencia.
*Lugares escondidos, gastronomía y más en tu WhatsApp: haz clic AQUÍ
¿Sabías que hay un museo dedicado a esta especie en Baja California Sur?
El Museo del Berrendo Peninsular, o MUBE, se encuentra en el Valle de los Cirios, en la estación del Llano del Berrendo; esto es cerca de Guerrero Negro, y es una zona protegida de más de 60 mil hectáreas, donde estos animales corren libres.
Te puede interesar....
Este museo tiene áreas de exhibición y corrales de cría, lo que permite a los visitantes conocer sus características, su historia y su importancia en el medio ambiente, además de poder ver a la distancia a esta especie que adorna con su presencia la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno.










