Casa Cuna La Paz: dos adolescentes son trasladadas al hospital tras riña
Elementos de la policía acudieron al centro asistencial para brindar apoyo tras una riña entre adolescentes, registrada al interior de las instalaciones.
Casa Cuna de La Paz ha sido escenario de diversos operativos en las últimas semanas, en medio de un contexto de tensión y exposición mediática. Foto: Canva IA
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La noche de este jueves 6 de febrero, corporaciones de seguridad brindaron apoyo al interior de la Casa Cuna–Casa Hogar de La Paz, tras un reporte de riña entre adolescentes, situación que derivó en la movilización de unidades policiacas y el traslado de dos adolescentes a un hospital para su valoración médica.
De acuerdo con información extraoficial compartida Más Noticias de BCS, el reporte fue recibido por el sistema C4 alrededor de las 17:30 horas, lo que activó la atención de elementos de seguridad municipal y estatal, así como personal especializado en atención a víctimas.
Este nuevo incidente ocurre en medio de un contexto de alta exposición mediática para la institución, tras fugas recientes, reportes de riñas previas y declaraciones oficiales que han buscado descartar malos tratos al interior del centro asistencial.
Elementos de seguridad acudieron la noche del 6 de febrero a Casa Cuna de La Paz tras el reporte de una riña al interior del centro asistencial. Foto: Gobierno de BCS
Casa Cuna La Paz: dos adolescentes son trasladadas a hospital tras riña interna
Según el reporte extraoficial, se alertó sobre una presunta riña al interior de Casa Cuna, ubicada en el cruce de Forjadores y Sierra de la Victoria, en la colonia 08 de Octubre II Sección.
Elementos policiacos que realizaban recorridos de vigilancia acudieron al lugar en apoyo a otras unidades ya presentes, incluyendo personal del área de atención a víctimas de género. Al ingresar a las instalaciones, fueron recibidos por la encargada de turno, y lacoordinadora del centro asistencial.
Las responsables informaron que dos adolescentes presentaban lesiones y requerían traslado inmediato al Hospital Juan María de Salvatierra, donde serían ingresadas al área de Psiquiatría.
El traslado se realizó en unidades oficiales, acompañadas por personal de la institución y con seguimiento directo por parte de la coordinadora, quien se trasladó en una unidad tipo van del DIF.
El arribo al hospital se registró aproximadamente a las 18:25 horas, donde las adolescentes fueron recibidas por personal de la salud. Tras concluir el apoyo y notificar a la superioridad, las unidades policiacas se retiraron del sitio.
Dos adolescentes fueron trasladadas al Hospital Juan María de Salvatierra para su valoración médica, tras el apoyo brindado por corporaciones de seguridad. Foto: Gobierno de BCS
Alerta por posible fuga en Casa Cuna de La Paz el lunes 2 de febrero
Este hecho no es aislado, apenas el lunes 2 de febrero, alrededor de las 21:30 horas, se activó un dispositivo de seguridad en Casa Cuna tras un reporte de motín y posible fuga, lo que generó la movilización de más de 10 unidades de policía municipal y estatal.
De acuerdo con información difundida ese día, al llegar al lugar las autoridades confirmaron que no hubo fuga ni lesiones graves, tratándose de otra riña entre adolescentes, aunque la alerta se intensificó por el antecedente de fugas ocurridas días antes. La situación fue controlada sin mayores consecuencias.
Autoridades del DIF han reiterado que la institución se encuentra en condiciones adecuadas, pese a los reportes de riñas y movilizaciones policiacas recientes. Foto: SEDIF Baja California Sur
Fugas recientes mantienen a Casa Cuna bajo escrutinio público
La atención sobre la institución se intensificó tras la fuga de seis adolescentes, ocurrida a finales de enero, cuando un video difundido en redes sociales mostró a varias niñas descendiendo desde una ventana del segundo piso con ayuda de sábanas, para luego abandonar las instalaciones durante la noche.
La Procuraduría General de Justicia del Estado activó protocolos de búsqueda, logrando localizar a las adolescentes. Estos hechos reavivaron una discusión que no es nueva, ya que Casa Cuna ha sido objeto de denuncias y polémicas en redes sociales desde hace años, aunque en los últimos meses la situación mediática se ha intensificado.
Patricia López Navarro. Foto: SEDIF Baja California Sur
“La casa está mejor que nunca”, afirma Patricia López Navarro
Tras la fuga de las seis adolescentes, la presidenta honoraria del DIF Baja California Sur, Patricia López Navarro, rechazó que los hechos estén relacionados con maltrato al interior del centro.
“La casa está mejor que nunca” y las adolescentes “no quieren estar ahí, no es por el maltrato”, declaró López Navarro.
En ese mismo posicionamiento, explicó que Casa Cuna no funciona como una cárcel, que el personal no puede ejercer contacto físico con las adolescentes y que muchos de los casos corresponden a jóvenes con procesos legales complejos y sin redes familiares.
También señaló que existe una percepción negativa alimentada por redes sociales, aunque insistió en que se han fortalecido las condiciones de atención, infraestructura y acompañamiento.
Pese a estas declaraciones, los reportes de riñas, movilizaciones policiacas y traslados médicos continúan sumándose, manteniendo a la institución en el centro del debate público sobre su funcionamiento, protocolos internos y atención a adolescentes en situación de resguardo.