Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
En medio de la polémica desatada por la posible injerencia de una empresa en la Sierra de la Laguna, Baja California Sur, en este Estado, algunas autoridades siguen negando el apoyo a pretensiones de instalar mineras en áreas que son consideradas reservas naturales. Tal es el siguiente caso.
¿Quién está en contra de instalar la minera El Arco en el Valle de los Cirios?
Este día, en el Congreso de Baja California Sur, la diputada Karina Olivas Parra, del Partido del Trabajo, se manifestó en contra de la minera Los Arcos que pretende instalarse en el Valle de los Cirios, que pertenece al municipio de San Quintín, Baja California, en frontera con el municipio de Mulegé, Baja California Sur.
La Diputada del PT llama a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que nieguen cualquier autorización que atente contra áreas naturales de Baja California y Baja California Sur.
Olivas Parra pide a estas dependencias federales que prioricen el acceso al agua potable en el municipio de Mulegé, que se vería amenazado por el proyecto minero El Arco que pretende instalarse en el Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Valle de los Cirios.
¿Cuáles son los argumentos para estar en contra de El Arco?
Según la diputada, El Arco es "una de las minas más grandes del mundo, con una capacidad de hasta 190 mil toneladas de cobre y 105 mil onzas de oro al año. Explotaría un tajo a cielo abierto en una superficie de poco más de 50 mil hectáreas, dentro del Valle de los Cirios, por un lapso de 50 años".
Asegura que estaría ocupando en su proceso de lixiviación el 50% del agua del acuífero de El Vizcaíno —al Norte de Baja California Sur— y más de 9 millones de metros cúbicos de agua, "acuífero que en este momento está en equilibrio, es decir no tiene un solo litro más para concesionar".
Foto: Angela Mora / Facebook.
*Hechos relevantes de BCS directo a tu WhatsApp: haz clic AQUÍ
¿Qué es lo que solicita Karina Olivas Parra para detener el proyecto minero en BC?
La legisladora propone que se exhorte a la Semarnat, Conanp y Conagua para que consulten públicamente este proyecto minero, y realicen un análisis de viabilidad de protección ambiental, así como eluso y aprovechamiento sustentable del agua.
La diputada señala que el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Valle de los Cirios establece limitantes que no cumple dicho proyecto, como lo son las técnicas tradicionales bajo esquemas de sustentabilidad.