El arte como vía para transformar la violencia en Baja California Sur
Artistas y docentes en Baja California Sur apuestan por el arte y la cultura como herramientas de prevención social y reconstrucción del tejido comunitario.

La violencia en Baja California Sur, no solo dejo a civiles atrapados en fuego cruzado, también alcanzó a a la infancia. Durante 2025, al menos tres menores de edad han sido asesinados en hechos vinculados al crimen organizado, principalmente en municipios de la zona Norte del Estado.
Frente a este escenario, autoridades, sociedad civil y actores culturales coinciden en que es urgente fortalecer estrategias que eviten que la niñez y las juventudes sean absorbidas por dinámicas delictivas, y una de las alternativas que ha cobrado mayor fuerza es el impulso al arte y la cultura como herramientas de prevención.
¿La violencia alcanza a la infancia en Baja California Sur?
El aumento de la violencia en Baja California Sur mantiene en alerta a organizaciones civiles y sectores educativos. Durante 2024, se registraron 64 homicidios dolosos en la entidad; sin embargo, en lo que va de 2025 la cifra ya supera los 100 casos, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano.
De ellos, tres menores de edad perdieron la vida en hechos vinculados con el crimen organizado.
Te puede interesar....
Además, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que 72 homicidios dolosos fueron cometidos con arma de fuego, lo que refleja el nivel de letalidad de los hechos violentos registrados en el Estado.
En este contexto, municipios de la zona Norte concentran una parte importante de los episodios delictivos, generando un entorno de riesgo para niñas, niños y adolescentes.
El arte y la cultura como herramientas de prevención
Desde el ámbito cultural, artistas sudcalifornianos señalan que el arte tiene un impacto profundo que va más allá de lo visible, y que puede generar cambios duraderos desde edades tempranas.
El actor sudcaliforniano Enoc Leaño aseguró que la transformación real frente a la violencia solo puede lograrse si se trabaja desde el arte y la cultura.
“La única manera de acabar con la violencia es a través del arte y la cultura. El arte tiene un poder transformador que no lo tiene nadie, ningún oficio tiene ese poder, porque el arte va directamente al subconsciente y ahí es donde recaen los verdaderos cambios. No hay que hacer programas de seis años, hay que trabajar con misión y con mucho amor”, afirmó.
Proyectos artísticos en escuelas y comunidades
Este enfoque ya comienza a reflejarse en espacios educativos de Baja California Sur, donde proyectos artísticos han logrado involucrar a niñas y niños, incluso en comunidades marcadas por la violencia.
Te puede interesar....
Docentes coinciden en que el arte no solo despierta creatividad, sino que también fortalece valores, identidad y convivencia familiar, ofreciendo a la niñez alternativas positivas para enfrentar su entorno.
La directora de la primaria "Profesor Domingo Félix", María del Refugio Méndez Escobedo, explicó que estas actividades ayudan a las infancias a desarrollar resiliencia.
“Los niños encuentran un motivo más para sobrellevar lo que está sucediendo y enfocarlos a tener otra visión del mundo, a ver que hay otras cosas mejores y que pueden optar por lo bueno, por el arte, por la cultura y por la ciencia”, señaló.
*Noticias al momento en tu celular: entra AQUÍ a nuestro canal de WhatsApp
La cultura en la estrategia nacional contra la violencia
Hace 6 meses, el Gobierno Federal anunció la implementación de la cultura como parte de las estrategias para combatir la violencia y construir paz en el país.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó el papel de la lectura y la cultura en la transformación social.
“Con la lectura también se construye paz, se conoce y se vive nuestra historia, se aspira a transformar la realidad. Por eso se impulsa el hábito de leer o mejor aún, el de reflexionar sobre el poder de la palabra escrita”, expresó.
Trabajar hoy para evitar la violencia del mañana
Mientras las cifras de violencia continúan en ascenso en Baja California Sur, artistas y docentes coinciden en que la apuesta debe centrarse en la infancia.
El objetivo, advierten, es claro: trabajar hoy con niñas y niños para evitar que mañana la violencia siga marcando el rumbo del Estado, utilizando el arte y la cultura como herramientas de prevención, identidad y reconstrucción del tejido social.









