Gobernador Víctor Castro reitera su rechazo a la minera El Arco: “Primero el agua que el oro”
Tras la publicación de nuevas autorizaciones de exploración, el mandatario estatal advirtió que la mina El Arco afectaría directamente a BCS, pese a ubicarse en territorio de Baja California.

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, volvió a fijar una postura firme contra el proyecto minero El Arco, luego de que el pasado 8 de enero se publicaran nuevas autorizaciones relacionadas con la fase de exploración del megaproyecto promovido por Grupo México en la zona limítrofe entre Baja California y Baja California Sur.
Durante un encuentro con medios de comunicación, el mandatario estatal dejó claro que, aunque la mina se ubique formalmente en territorio de Baja California, sus impactos alcanzarían directamente al sur del estado, particularmente al acuífero del Valle de Vizcaíno, una de las principales fuentes de agua para comunidades del norte de BCS.
Te puede interesar....
“Estoy en contra del establecimiento de la minera El Arco”, afirma el gobernador
Al ser cuestionado sobre los permisos recientes para los programas de exploración, Víctor Castro fue enfático:
“Yo estoy en contra del establecimiento de la minera El Arco, aunque esté más en Baja California. Se lo he planteado a la Presidencia porque va a afectar mucho”.
El gobernador recordó que la oposición al proyecto no es nueva y que desde hace años habitantes y defensores del territorio, como Don Manuel, a quien mencionó como referente de esta lucha, han advertido sobre los riesgos que implicaría la operación de la mina, especialmente en materia hídrica.
Te puede interesar....
El acuífero del Vizcaíno no se puede “dividir”, advierte
Uno de los puntos centrales del posicionamiento del mandatario fue el tema del agua. Castro Cosío calificó como absurda la idea de que el impacto pueda minimizarse argumentando la existencia de un acuífero distinto al del Vizcaíno.
“Es absurdo el planteamiento de que hay un acuífero y que se va a dividir. Le van a sacar el agua al acuífero del Vizcaíno”.
Explicó que este sistema hídrico no pertenece a una sola comunidad, sino que abastece a una amplia región que va desde Vizcaíno hasta toda la franja del Pacífico Norte, por lo que cualquier extracción masiva tendría consecuencias directas para Baja California Sur.
Te puede interesar....
Propondrá un documento público de rechazo junto con Mulegé
Ante la pregunta sobre qué acciones puede emprender su gobierno, el gobernador señaló que su competencia directa es con los ayuntamientos y adelantó que buscará hacer causa común.
“Le voy a proponer al Ayuntamiento de Mulegé que demos un documento público donde nos oponemos”.
Asimismo, consideró factible solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la cancelación de acuerdos que permitan la extracción de agua para la mina, y aprovechó para hacer un llamado directo al organismo federal y a la Presidencia de la República.
“Ojalá Conagua pudiera ayudarnos. Desde aquí hago una convocatoria a Conagua y a mi presidenta de la República para que no se autorice”.
Te puede interesar....
“Primero el agua para los seres humanos”
En su mensaje, Víctor Castro recordó que Baja California Sur ya ha enfrentado batallas similares, como la oposición a proyectos mineros en la Sierra de la Laguna, donde la defensa del agua fue un factor clave para frenar su instalación.
“Aquí luchamos para que no se instalara la mina en la Sierra de la Laguna. Tenemos que hacer causa común con toda la gente que va a ser perjudicada”.












