Huracán Priscilla sigue en categoría 2; se espera lluvia intensa y oleaje muy elevado en BCS
El huracán Priscilla se empezará a degradar poco a poco, señala la Conagua, sin embargo, se advierte por lluvias muy intensas.

A pesar de que ayer se creía que el huracán Priscilla evolucionaría a categoría 3, se ha mantenido en categoría 2. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa hoy sobre su posible trayectoria y afectaciones para Baja California Sur.
¿En dónde se ubica Priscilla y qué afectaciones se esperan para BCS?
A las 6 de la mañana, la Conagua pronosticaba que Priscilla se localizaba a 300 km al Oeste Suroeste de Cabo San Lucas —su punto más cercano a Los Cabos—, con vientos máximos de 160 kilómetros por hora, y rachas de hasta 195 km/hr.
Te puede interesar....
Se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Además, se advierte de oleaje muy elevado en la costa occidental, es decir, del lado del Pacífico, de 5 a 6 metros de altura, razón por la que desde ayer se han cerrado a la navegación casi todos los puertos sudcalifornianos.
¿Cuál podría ser la trayectoria y evolución de Priscilla?
Esta misma tarde se podría degradar a huracán categoría 1, ubicándose a 280 km al Sur Suroeste de Cabo San Lázaro, municipio de Comondú.
Te puede interesar....
De seguir la trayectoria pronosticada por la Conagua, a partir del jueves se degradaría a tormenta tropical y podría entrar a tierra ya como baja remanente, sea al extremo Norte de Baja California Sur o al Sur del Estado de Baja California.
Es importante aclarar que estos eventos climáticos no siempre se ajustan al pronóstico: son cambiantes; por ello se recomienda dar seguimiento, especialmente, por canales oficiales.
¿Qué otras consideraciones del clima en BCS hay que tener en cuenta?
La Conagua prevé vientos de 60 a 70 km/hr, con rachas de 80 a 100 km/hr, especialmente en la costa Sur; de ahí el cuidado por el oleaje muy elevado en la costa, y vientos de sufiente fuerza como para derrumbar árboles y anuncios publicitarios.
Te puede interesar....
Por último, a pesar de estos pronósticos, se siguen esperando temperaturas calurosas, con máximas de 35 a 40°C, como Ciudad Constitución que ayer llegó a los 36°C.