Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
BCS

Justicia para Saúl Castro: cronología de la tragedia que mantiene en polémica a El Pescadero

Entre protestas y bloqueos, el caso de Saúl Castro ha pasado por varias etapas desde su agresión en El Pescadero.

Foto: El Zalate Noticias
Foto: El Zalate Noticias

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



El caso de Saúl Castro dejó una serie de molestias en la comunidad de El Pescadero, ubicado en el municipio de La Paz, Baja California Sur, el cual ocurrió a finales de diciembre, cuando fue golpeado por varios hombres y días después murió a causa de las lesiones.

Desde entonces, familiares y vecinos han salido a protestar para exigir que las autoridades identifiquen y detengan a los responsables.

Video | Familia de Saúl Castro protestando

¿Cómo se desarrolló el caso de Saúl Castro en El Pescadero?

A continuación, un repaso de cómo se desarrollaron los hechos y en qué punto se encuentra el proceso.

    • 25 de diciembre: Saúl Castro es agredido en El Pescadero. Testigos señalan que fue golpeado por varias personas y quedó gravemente herido sobre la carretera Transpeninsular.
    • 29 de diciembre: La delegada de El Pescadero señala públicamente que no tiene facultades para investigar el caso y que la responsabilidad corresponde a la Procuraduría.
    • 1 de enero: Familiares y vecinos bloquean la carretera Transpeninsular en El Pescadero para exigir justicia y avances en la investigación.
    • 2 de enero: El procurador de Baja California Sur se reúne con la familia de Saúl para informar sobre el estado del caso.
    • 15 de enero (mañana): Se convoca a una nueva protesta ante la falta de detenciones.
    • 15 de enero (más tarde): Saúl Castro fallece tras pasar alrededor de 20 días hospitalizado a causa de las lesiones.
    • Días posteriores: Autoridades informan que buscan a los responsables por el delito de homicidio y que ya hay personas identificadas.
    • Semanas después: Se reporta que no hay detenidos, lo que mantiene la presión social y las manifestaciones.
  • Foto: El Zalate Noticias

    Foto: El Zalate Noticias

    • A un mes de la muerte: Familiares y habitantes vuelven a manifestarse en El Pescadero para exigir justicia y avances claros en el proceso.
  • 16 de enero: Autoridades informan que ya hay personas identificadas como presuntas responsables y que la investigación continúa por el delito de homicidio.

    • Finales de enero: Se reporta que aún no hay detenidos, lo que mantiene la presión social y las manifestaciones por parte de familiares y vecinos.
    • Principios de febrero: Son detenidos en La Paz dos presuntos responsables del homicidio de Saúl Castro.
    • 15 de febrero (a un mes de la muerte): Familiares y habitantes vuelven a manifestarse en El Pescadero para exigir justicia y avances claros en el proceso.
  • ¿Qué se sabe sobre el proceso legal en el caso de Saúl Castro?

    El caso pasó de una investigación por lesiones a una carpeta por homicidio tras la muerte de Saúl. Las autoridades señalaron que reunieron pruebas, identificaron a los presuntos agresores y solicitaron órdenes de aprehensión.

    Con las detenciones realizadas, el proceso entra a una etapa judicial. Ahora corresponde a un juez revisar las pruebas, definir si vincula a proceso a los acusados y establecer medidas cautelares.

    La investigación no se cierra con los arrestos; todavía pueden surgir más responsabilidades o nuevas líneas. Hasta el momento, no se han hecho públicos todos los detalles del expediente ni el posible móvil del ataque.

     

    Foto: El Zalate Noticias

    Foto: El Zalate Noticias

    Noticias confirmadas y al momento en tu celular: entra AQUÍ

    ¿Por qué el caso generó protestas y bloqueos por el caso de Saúl Castro?

    El caso causó enojo porque ocurrió en una comunidad pequeña y en las primeras semanas muchas personas sintieron que el avance era lento y eso aumentó la molestia.

    Familiares y vecinos no solo pedían que hubiera detenidos, también querían saber qué pasó realmente y tener la certeza de que el caso no quedaría sin castigo. La violencia del ataque, la poca información y la muerte de Saúl hicieron que la tensión creciera en el pueblo.

    Las protestas no fueron solo por una persona. También reflejaron el miedo y la preocupación por la seguridad en la zona y por cómo se atienden este tipo de hechos.

    Después del incidente, Antonio López Rodríguez, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) se reunió con la familia de él asegurándoles que les darían acompañamiento y respeto al debido proceso.

    Mantente informado: entra AQUÍ a nuestro canal de WhatsApp

    Síguenos en Google News
    Noticias Relacionadas