BCS

Maestros de La Paz mantienen plantón tras rechazar acuerdos y exigen eliminar el doble patrón

Docentes inconformes aseguraron que los acuerdos alcanzados con el Gobierno del Estado no responden a las demandas de la base trabajadora y anunciaron que mantendrán el plantón en La Paz.

Foto: Rocío Casas / POSTA Baja California Sur
Foto: Rocío Casas / POSTA Baja California Sur

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX
Síguenos en Google Search - POSTA MX

Por:



Un grupo de maestros que mantiene el plantón frente a las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en La Paz rechazó los acuerdos anunciados tras las mesas de diálogo con el Gobierno del Estado y afirmó que continuará con las movilizaciones al considerar que las demandas centrales del movimiento siguen sin resolverse.

Docentes señalaron que los resultados de las negociaciones no representan a la base trabajadora y acusaron que las reuniones sostenidas con las autoridades estatales fueron únicamente un trámite sin avances reales.

Los inconformes insistieron en que el movimiento surgió para exigir la eliminación del denominado "doble patrón", la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y mejores condiciones para el magisterio, por lo que consideraron insuficientes los acuerdos dados a conocer el día anterior.

Maestros de La Paz aseguran que las negociaciones no resolvieron sus demandas

Durante las intervenciones, varios docentes manifestaron haber participado en las mesas de negociación y aseguraron que el sindicato no defendió las peticiones presentadas por la base.

Indicaron que en distintas reuniones entregaron propuestas relacionadas con bonos y prestaciones; sin embargo, afirmaron que las respuestas de las autoridades fueron limitadas y no atendieron las exigencias que dieron origen al paro.

Asimismo, criticaron que el discurso del movimiento cambiara con el paso de las semanas para enfocarse en otros temas, dejando de lado la eliminación del doble patrón, una de las principales exigencias de los trabajadores.

Docentes de Baja California Sur entregan propuesta para eliminar el doble patrón

Los manifestantes informaron que el lunes entregaron un documento técnico elaborado por un despacho especializado en materia fiscal del estado de Puebla, el cual, aseguraron, plantea una solución viable para eliminar la figura del doble patrón.

De acuerdo con los maestros, la propuesta fue presentada al dirigente sindical, al gobernador del estado, a la Secretaría de Finanzas y también será entregada a la Secretaría de Educación Pública.

Explicaron que el doble patrón obliga a muchos trabajadores de la educación a presentar declaraciones fiscales y, en algunos casos, enfrentar pagos elevados de impuestos, situación que consideran una afectación directa a su economía.

Los docentes sostuvieron que la solución puede implementarse a nivel estatal y que únicamente falta voluntad política para aplicarla.

También exigen la renovación de la dirigencia sindical en BCS

Otro de los temas abordados durante la asamblea fue la permanencia del secretario general de la Sección 3 del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval.

Los inconformes afirmaron que su periodo al frente de la dirigencia concluyó en diciembre de 2025 y señalaron que existe un juicio de amparo relacionado con la renovación de la representación sindical.

En ese sentido, aseguraron que cualquier acuerdo firmado por la actual dirigencia podría ser impugnado mientras continúe el proceso legal, por lo que insistieron en la necesidad de emitir una convocatoria para renovar el comité seccional.

El regreso a clases en Baja California Sur dependerá de los acuerdos de la base

Respecto al reinicio de actividades escolares, los maestros señalaron que todavía no existe una decisión definitiva y que será la propia base trabajadora la que determine las acciones a seguir mediante una asamblea.

Indicaron que continuarán en plantón mientras no existan soluciones "tangibles" a sus demandas, principalmente en lo relacionado con el doble patrón.

También aseguraron contar con el respaldo de padres de familia y afirmaron que muchos de ellos les han manifestado su apoyo para continuar con la movilización.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas