Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) da a conocer acciones realizadas en mares de Baja California Sur, en conjunto con otras instancias, con el fin de rescatar lobos marinos que estaban siendo afectados.
¿Cuándo y dónde fueron los rescates de lobos marinos en BCS?
Del 6 al 7 de febrero pasado, la Profepa coordinó el rescate, desenmalle y atención médica a cinco lobos marinos(Zalophus californianus), en los municipios de Los Cabos y La Paz.
Gracias a reportes ciudadanos, se pudo acudir al llamado para salvaguardar a ejemplares enmallados, lo que representa una de las mayores amenazas para estas especies; el enmallamiento de lobos marinos les causa limitaciones, lesiones, infecciones, e incluso, la muerte.
Rescate de lobo marino en playa de Los Cabos. Foto: Profepa.
¿Cuáles fueron los días concretos en que se puso rescatar a lobos marinos?
7 de febrero, en la lobera de la isla Espíritu Santo, municipio de La Paz: dos desenmalles a lobos marinos hembra afectados por líneas y mallas de pesca.
8 de febrero, en Cabo San Lucas: se rescató una hembra de, aproximadamente, un año de edad, con signos de deshidratación, también trasladada a La Paz para su recuperación.
Gracias a reportes ciudadanos, es posible acudir a desenmallar lobos marinos. Foto: Profepa.
*¿Ya nos sigues por WhatsApp? Entra AQUÍ y entérate antes que nadie
¿Qué otras organizaciones participaron?
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente reconoce el esfuerzo y la coordinación con otras instancias para lograr el rescate de lobos marinos, entre los que se encuentran la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Marina (Semar) y el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar).
Así como Cabo Dolphins,México Marine Wildlife Rescue Center, la Red de Observadores Ciudadanos, PET Los Cabos, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja de Cabo San Lucas, y seguridad local.
Por último, la Profepa señala que dará seguimiento a la evolución clínica de los dos ejemplares trasladados a La Paz para atención médica especializada.