Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
A poco más de un mes del sismo de magnitud 4.3, al noroeste de Santa Rosalía, Mulegé, este martes se reportó otro movimiento en Baja California Sur.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor ocurrió durante la madrugada de este martes 4 de febrero de 2026.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 4.2 con epicentro relacionado con la zona de Santa Rosalía, en Mulegé.
De acuerdo con el reporte preliminar, el movimiento ocurrió a las 5:33 de la mañana del 4 de febrero, con epicentro ubicado a 81 kilómetros al este del municipio y con una profundidad de 8.1 kilómetros.
El SSN también informó que el punto exacto se ubicó en las coordenadas 27.157 grados de latitud y-111.475 grados de longitud.
Hasta el momento no se han reportado daños, pero autoridades mantienen el monitoreo en la zona. Foto: Biblioteca Canva
¿Se reportaron daños tras el sismo en Baja California Sur?
Hasta el momento, no se han reportado daños ni personas lesionadas a causa del temblor. Sin embargo, al tratarse de información preliminar, el SSN aclara quelos datos pueden cambiar conforme se ajusten los registros.
Es decir, tanto la magnitud como la ubicación exacta pueden actualizarse horas después del primer reporte. Por esa razón, se recomienda estar atento a los avisos oficiales en caso de que Protección Civil u otras autoridades informen algo adicional.
El SSN ha insistido en que los sismos no se pueden predecir. Actualmente no existe una tecnología capaz de decir con exactitud cuándo ocurrirá un movimiento telúrico.
México registra decenas de sismos todos los días, aunque la mayoría son de baja magnitud y no se sienten. Además, aunque dos sismos ocurran a una distancia similar de una ciudad, no siempre se sienten igual, ya que influyen factores como:
Por eso, lo más útil ante estos eventos es mantenerse informado, revisar el entorno después del movimiento y seguir recomendaciones básicas de prevención.