Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La destitución de Bernardo Soriano de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur abrió un nuevo frente de confrontación política en la entidad.
Tras su salida y los señalamientos públicos que realizó sobre la institución y la estrategia de seguridad, el gobernador Víctor Castro Cosío respondió cuestionando la congruencia del ex subprocurador y el momento en que decidió hacer públicas sus críticas.
@dr..bernardo.sori
No se puede tolerar
? Notícia Urgente! - TheTrend
¿Qué fue lo que cuestionó Víctor Castro?
Luego de la destitución del exfuncionario Bernardo Soriano por haber emitido declaraciones públicas en medios y redes sociales, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío criticó que después de siete años en el cargo, se realizaran señalamientos contra la institución.
El mandatario estatal cuestionó el manejo que hizo Soriano sobre los temas de seguridad en Baja California Sur, particularmente en lo referente a delitos como el cobro de piso y la narrativa oficial sobre la situación delictiva en la entidad.
“Después de permanecer siete años en un cargo estratégico, ahora saque a relucir situaciones que debieron haberse señalado cuando aún formaba parte de la institución... Eso te da la estatura moral de alguien” señaló el mandatario.
Gobernador advierte trasfondo electoral y llama a recuperar la ética pública
El titular del Ejecutivo estatal también insinuó que las declaraciones podrían tener un trasfondo político en un contexto previo a procesos electorales.
Tras los señalamientos relacionados con el caso INVIy las declaraciones de Bernardo Soriano, en un contexto donde ya se percibe un ambiente electoral, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío afirmó que es necesario recuperar la ética y la congruencia en la vida pública.
Advirtió que no es válido intentar posicionarse políticamente “a través del puntapié abajo de la mesa”, utilizando denuncias como herramienta para alcanzar el poder.
Víctor Castro, gobernador de BCS. Foto: Rocío Casas / POSTA Baja California Sur.
“Lo podrán lograr, pero como dice una frase bíblica: ¿de qué te sirve ganar el mundo si pierdes el alma? No vale si no hay ética, si no hay principios y no se respetan los valores”, manifestó.
El mandatario añadió que actualmente se construye una narrativa que, según dijo, cuestiona la actuación del gobierno mientras se minimiza el impacto de los grupos criminales que afectan a la sociedad.
Finalmente, reiteró que el combate a la inseguridad requiere coordinación institucional y responsabilidad compartida entre autoridades y sociedad.
El exfuncionario, quien se desempeñó durante siete años como subprocurador, señaló presuntas omisiones en el combate a delitos como el cobro de piso y criticó decisiones internas dentro de la dependencia.
Bernardo Soriano, exsubprocurador de BCS. Foto: Bernardo Soriano.
Tras su salida, sostuvo que su destitución fue consecuencia de expresar su postura y denunciar situaciones que, desde su perspectiva, deben transparentarse.
Sus declaraciones colocaron el tema en el debate público, al tratarse de un exintegrante de la estructura responsable de la procuración de justicia en el estado.