Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
En el reportaje se retoman declaraciones del padre del excontador del Instituto de Vivienda de Baja California Sur (INVI), quien acusó una presunta “justicia selectiva” y habló de una supuesta red de operadores donde señaló al hoy senador Homero Davis Castro, a la ex titular del INVI Fernanda Villarreal, al exdirector de Finanzas Juan Manuel Reyes, entre otros.
“Si hay algún acto de corrupción me retiro”, dice gobernador del estado de BCS
Castro Cosío aseguró que se está intentando construir una “cortina de humo” para perjudicar a su administración y al movimiento de la Cuarta Transformación.
“Si alguien tiene pruebas de actos de corrupción que las haga llegar al gobierno, que las presente. Es muy fácil que te digan corrupto, como suele pasar, pero con qué ligereza”, expresó.
El mandatario fue más allá y aseguró que personalmente se somete a cualquier investigación formal.
“Yo le dije que si encuentras una persona que el Ministerio Público te tome la declaración y si hay alguna cosa particular, hablo por mí como responsable de mi vida pública y privada: si hay algún acto de corrupción, me retiro. Yo tengo vergüenza, no soy un sinvergüenza como otros que en la vida cotidiana tienen doble vida, doble cara”, declaró.
Añadió que existen medios y periodistas que, dijo, “con una enorme ligereza calumnian”.
“Lo defienden, pero no dicen que la mamá está prófuga”, revira el gobernador Víctor Castro
“Que se preocupen los que han sido irresponsables, los indecentes que están en la cárcel por corrupción. Los medios han tenido la oportunidad de tener las pruebas”, sostuvo.
Víctor Manuel Castro Cosío afirmó que se pone en manos de la justicia y calificó los señalamientos como “una calumnia del tamaño del mundo que se cae por su propio peso”, al considerar que se trata de un “golpeteo político” ante la cercanía de los procesos electorales.
El gobernador calificó como “deplorable” que el padre del detenido lo esté defendiendo públicamente y aseguró que lo que debería hacerse es devolver el dinero presuntamente desviado.
“Que devuelva el dinero el ratero este”, expresó.
“A los que pagaron ese reportaje, que den la cara, que presenten todas sus pruebas, toda la documentación: a dónde se mandaba el dinero, en dónde lo entregaban o por qué. ¿Por qué a dos años de distancia empiezan a buscar responsables?”, cuestionó.
Victor Castro Cosío reitera su respaldo a Fernanda Villarreal ante caso INVI
Sobre los señalamientos hacia la exdirectora del Instituto de Vivienda de Baja California Sur (INVI), Fernanda Villarreal, el gobernador de Baja California Sur , Víctor Manuel Castro Cosío, reiteró que mantiene respeto hacia ella y que será la ley la que determine cualquier responsabilidad.
“Fernanda es una compañera a la que yo le tengo todo mi respeto”, declaró.
El mandatario subrayó que en el ejercicio del servicio público pueden existir errores administrativos, pero eso no implica necesariamente actos de corrupción.
“En términos administrativos y de manejo de recursos cualquiera se puede equivocar. Cualquier compañero que maneja recursos se puede equivocar. Así que mi confianza la deposito en la ley; la ley es la que investiga a quien están acusando”, sostuvo.
“Fernanda es una compañera que merece todo mi respeto. Si algo fuera a investigarse, ella sabe y lo ha dicho públicamente: que la investiguen. Si no tiene nada que ver con el asalto de este tipo que lo andan defendiendo, que se esclarezca”, expresó.
Finalmente, insistió en que corresponde a las autoridades judiciales determinar responsabilidades y no a señalamientos mediáticos.