Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
BCS

Ximena venció la leucemia linfoblástica: la historia de la pequeña que tocó la campana de la victoria

La pequeña Ximena tocó la campana que simboliza el final de su batalla contra la leucemia linfoblástica aguda.

Foto: IMSS BCS
Foto: IMSS BCS

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

Tras una larga batalla contra la leucemia linfoblástica, la historia de Ximena, una niña de La Paz, Baja California Sur, se dio a conocer recientemente junto con el de Dulce, una mujer cuyos familiares organizaron una rifa para poder cubrir los gastos de su tratamiento contra el cáncer.

Después de cinco años de revisiones constantes y un proceso que comenzó en el hospital y continuó desde casa, la pequeña logró superar la enfermedad, marcando el cierre de una etapa larga y complicada de atención médica.

Video | Leucemia linfoblástica

¿Cómo fue el tratamiento de Ximena contra la leucemia linfoblástica?

Ximena tenía apenas ocho meses de edad cuando comenzaron a aparecer señales que no eran normales para su desarrollo.

Todo empezó con señales que parecían normales, como moretones y falta de ganas de gatear, pero que terminaron en un diagnóstico de cáncer en la sangre. 

Al llegar al hospital, médicos pediatras notaron que tenía plaquetas bajas, por lo que realizaron estudios de sangre más detallados.

Tras los análisis, se confirmó el diagnóstico de leucemia linfoblástica, uno de los cánceres más frecuentes en niñas y niños.

La información fue dada a conocer por la doctora Leticia Esparza, oncóloga pediatra del Hospital General de Zona No. 1 en La Paz, quien explicó que este tipo de leucemia afecta directamente la sangre y la médula ósea, donde se producen las células sanguíneas.

La pequeña inició tratamiento de inmediato y durante varios años acudió de forma constante al hospital para recibir quimioterapias, además de valoraciones médicas periódicas.

Con el tiempo, su evolución fue favorable y el tratamiento continuó desde casa con medicamentos en pastillas, sin dejar el monitoreo médico.

Después de completar su tratamiento, pasó cinco años en vigilancia médica para asegurar que el cáncer no regresara. Finalmente, cumplió el tiempo de espera y tocó la campana que anuncia que está sana.

El tratamiento incluyó quimioterapia hospitalaria durante varios años, seguida de una etapa de medicamentos en casa y controles médicos constantes.

Según explicó el equipo médico de OncoCREAN, la remisión significa que no hay señales activas de la enfermedad en el cuerpo, aunque se mantiene vigilancia por un periodo prolongado.

En su caso, ese seguimiento duró cinco años, tiempo en el que acudió a consultas de control para confirmar que la leucemia no regresara. Al cumplir ese lapso sin recaídas, concluyó formalmente su tratamiento.

Las fuentes médicas coinciden en que, cuando la leucemia linfoblástica se detecta a tiempo y se sigue el tratamiento completo, las probabilidades de recuperación en la infancia son altas.

Foto: IMSS BCS

Foto: IMSS BCS

¿Qué es la leucemia linfoblástica?

De acuerdo con la American Cancer Society, el cáncer aparece cuando algunas células del cuerpo crecen sin control.

En el caso de la leucemia linfoblástica aguda, el problema comienza en la médula ósea, que es la parte blanda dentro de los huesos donde se forma la sangre.

Esta enfermedad provoca que se produzcan demasiados glóbulos blancos inmaduros, que no funcionan bien y van ocupando el espacio de las células sanas.

La National Cancer Institute explica que este tipo de cáncer es el más común en niños y we le llama “aguda” porque avanza muy rápido si no se atiende a tiempo.

Al afectar la médula ósea, el cuerpo deja de producir correctamente glóbulos rojos, plaquetas y defensas normales, lo que provoca cansancio constante, moretones sin golpes, sangrados y enfermedades frecuentes.

Estas señales fueron similares a las que presentó la menor de edad cuando era bebé de acuerdo al IMSS, lo que ayudó a detectar su padecimiento.

También se recordó que en mayo de 2025, un paciente con cáncer en Baja California Sur realizó una huelga de hambre, luego de pasar tres meses sin estudios médicos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Foto: IMSS BCS

Foto: IMSS BCS

¿Cuáles son las señales de alerta que deben vigilar los padres sobre la leucemia linfoblástica?

Es fundamental conocer los síntomas para buscar ayuda médica de inmediato, la información del National Cancer Institute indica que los signos más comunes incluyen debilidad constante, fiebre sin causa clara y sudoración por las noches.

También es muy común notar sangrados en las encías, puntos rojos bajo la piel o moretones que aparecen con golpes mínimos.

El instituto menciona que otros síntomas importantes son el dolor en los huesos o las articulaciones, la pérdida de peso sin motivo y la falta de hambre.

A veces, se pueden notar bolitas o hinchazón en el cuello, las axilas o la ingle, que son los ganglios linfáticos inflamados.

En algunos casos, el abdomen se ve inflamado o se siente incómodo porque órganos como el bazo o el hígado crecen a causa de la enfermedad.

Identificar estos cambios a tiempo, como hicieron los padres de Ximena, Gladys y Alonso, permite que los doctores inicien el tratamiento antes de que el cáncer se esparza a otras partes como el cerebro o el sistema nervioso.

Foto: IMSS BCS

Foto: IMSS BCS

Haz clic AQUÍ y recibe lo mejor de POSTA Baja California Sur en tu WhatsApp

¿Cómo se trata la la leucemia linfoblástica?

Para saber si una persona tiene leucemia, los médicos hacen varias pruebas sencillas pero importantes. La doctora Leticia Esparza explicó que el primer paso suele ser un análisis de sangre, donde revisan cómo están las células.

Si algo no cuadra, el siguiente paso es estudiar la médula ósea, que es donde se produce la sangre. Ahí, especialistas revisan las células con cuidado para confirmar qué está pasando.

También se usan estudios más detallados para saber qué tipo de leucemia es, porque eso ayuda a elegir el mejor tratamiento y tener más claro cómo puede avanzar la enfermedad.

En niñas y niños, el tratamiento suele dar muy buenos resultados, por lo general incluye quimioterapia, que son medicinas fuertes diseñadas para eliminar las células enfermas.

De acuerdo a la especialista, como ocurrió en el caso de Ximena, el proceso puede durar varios años y se divide en etapas, primero se atiende en el hospital y después se continúa desde casa con pastillas, para evitar que la enfermedad regrese.

Cuando ya no se detectan células dañinas, el paciente entra en remisión, lo que significa que la enfermedad ya no está activa.

Aun así, es necesario seguir con revisiones médicas durante varios años, para confirmar que todo sigue bien y cuidar la salud a largo plazo.

En este contexto, también se recordó que Baja California Sur se encuentra en el segundo lugar nacional en casos de cáncer de mama, lo que mantiene el tema del cáncer como un asunto presente en la salud del estado.

Noticias al momento en tu celular: entra AQUÍ a nuestro canal de WhatsApp


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas