Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Hasta las 06:30 horas de este viernes continúa suspendido el desalojo que el Gobierno de la Ciudad de México tenía previsto realizar en el último campamento migrante instalado en la colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero.
El operativo, programado para iniciar a las 05:00 horas, quedó en pausa debido a la existencia de un amparo promovido por activistas de derechos humanos en favor de las personas que habitan el asentamiento.
El campamento, que se mantiene desde hace 11 meses, tiene una extensión de más de 300 metros lineales sobre las vías del tren, al margen de la calle Clave, desde la Calzada de los Misterios hasta la calle Caruso. Se trata del último punto de concentración migrante que permanece en esa zona de la capital.
Amparo frena operativo de gobierno
Durante la madrugada, personal de Agrupamiento Metropolitano de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se presentó en las inmediaciones del Paseo de la Reforma, en espera de la orden para desplegarse hacia la colonia Vallejo.
?? Desalojo de campamento migrante en Vallejo queda detenido por un amparo. Familias continúan en el lugar mientras autoridades definen próximos pasos.
Un día antes, una comitiva del Gobierno capitalino acudió al sitio para exhortar a los migrantes a retirarse de manera voluntaria. La propuesta no prosperó y las familias migrantes permanecieron en el lugar, argumentando falta de alternativas claras para su reubicación.
En el campamento prevalece un ambiente de tensión e incertidumbre, pues los migrantes se mantienen atentos ante cualquier movimiento de las autoridades, mientras esperan una definición oficial sobre su situación legal y su posible traslado a un albergue.
Cabe señalar que este campamento está conformado por más de 350 personas, entre las que se ubican 6 menores de edad y 10 recién nacidos, quienes ya cuentan con nacionalidad mexicana. El desenlace dependerá de la resolución judicial y de las negociaciones que puedan establecerse en las próximas horas.