Bad Bunny genera polémica por tocar pieza en el Museo Nacional de Antropología de la CDMX
Ante la polémica visita el INAH se pronunció al respecto asegurando que Bad Bunny estuvo custodiado por personal del museo le recordaron que no se podían tocar las piezas
Visita de Bad Bunny en el Museo Nacional de Antropología de la CDMX. Foto: IG (@badbunnypr) | Canva
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Sin embargo, una de las visitas del cantante puertorriqueño uno de estos sitios, específicamente al Museo Nacional de Antropología e Historia causó polémica al tocar una de las piezas exhibidas.
¿Qué pasó exactamente con Bad Bunny en el Museo Nacional de Antropología en CDMX?
Por medio de redes sociales que el cantante compartió una serie de fotografías donde mostraba detalles de su viaje a la Ciudad de México, entre ellos el Museo de Antropología e Historia, que subirá su precio en 2026, una de esas imágenes mostraba como el "conejo malo" puso su la palma izquierda en una de las pieza mayas, justo donde se encontraba un grabado.
Fue por medio de una denuncia hecha por la cuenta de Instagram "Terror Museos" desatando críticas y cuestionamientos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acerca de los permisos, accesos y cumplimiento de normas, sobre todo para las visitas privadas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Terror museos (@terrormuseos)
¿Qué ha dicho el INAH sobre la polémica de Bad Bunny?
Ante la polémica que se desató, el INAH se pronunció al respecto, comentado que Bad Bunny visitó el lugar el pasado 17 de diciembre, custodiado por personal del museo y en algún momento el cantante coloco la mano en una estela maya grabada, pero cuando la seguridad se percató del hecho, le recordaron que no se podían tocar las piezas por lo que la retiro.
Asimismo, el Instituto recalcó que esta estrictamente prohibido el contacto físico con los bienes arqueológicos.
#INAHInforma ?? El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa ante la circulación en redes sociales de imágenes relacionadas con la visita del cantante Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, al Museo Nacional de Antropología (MNA).
Las piezas arqueológicas están protegidas por la ley, por lo que tocarlas o manipularlas sin autorización esta estrictamente prohibido debido a que el contacto físico puede acelerar su deterioro y comprometer su conservación.
En caso de que se viole este tipo de restricciones, las sanciones pueden ir desde multas económicas que será dependiendo del recinto y la gravedad del contacto o si existió algún daño.
En caso de que se reporte que hubo un daño o deterioro, esto escala a un delito penal que incluye penas en prisión que va de 3 a 10 años.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por INAH - Instituto Nacional de Antropología e Historia (@inahmx)