Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
La protesta inició sobre la lateral de Circuito Interior Río Churubusco, a la altura de Plutarco Elías Calles, y ante la falta de atención por parte de las autoridades, se extendió hasta cerrar por completo Eje 4 Sur, afectando de manera severa la circulación vehicular en la zona.
¿Por qué inició bloqueo en Granjas México?
De acuerdo con los manifestantes, el cierre comenzó de forma parcial en la lateral de Río Churubusco; sin embargo, al no recibir una respuesta inmediata de las autoridades ambientales y de la demarcación, decidieron intensificar la protesta y bloquear la vialidad en su totalidad, así como la intersección con Plutarco Elías Calles.
Los inconformes señalaron directamente a la empresa Rockkings, ubicada en la calle Centeno número 585, dentro de la misma colonia.
Aseguran que dicha compañía se dedica a la quema de madera y materiales “Mdf” mediante procesos con láser, lo que presuntamente genera emisiones contaminantes que afectan la calidad del aire y la salud de quienes habitan en los alrededores.
Según los vecinos, desde hace aproximadamente un año y medio han solicitado inspecciones y verificaciones ambientales sin que hasta ahora se haya realizado una revisión exhaustiva ni se les informe sobre resultados oficiales. Y es que otro bloqueo fue el de los vecinos de Coyoacán.
¿Cuáles fueron las afectaciones viales ante bloqueo en Granjas México?
El bloqueo provocó un fuerte congestionamiento vehicular en Circuito Interior Río Churubusco, Plutarco Elías Calles y Eje 4 Sur, obligando a los automovilistas a buscar rutas alternas.
Luego de no recibir una respuesta, los inconformes extendieron su bloqueo. Foto: Ramón Ramírez
Quienes también se vieron muy afectados fueron los usuarios del Metrobús, los cuales fueron bajados de las unidades para que continuaran caminando hacia la estación Tepalcates, donde se reanudó el servicio de manera parcial.
Los vecinos reiteraron que su protesta es pacífica, pero advirtieron que mantendrán el cierre hasta que alguna autoridad competente se presente en el lugar y se comprometa formalmente a realizar la verificación de la empresa y, en su caso, proceder a su clausura, ya que de lo contrario no liberarán las vialidades.
La tensión se mantuvo en la zona ante la espera de una respuesta oficial que permita liberar las vialidades afectadas; mientras tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), implementaron, dispositivos viales para desahogar la carga vehicular en la zona.