Chidoteca en CDMX: el espacio que aleja a niños y adolescentes de las adicciones y así puedes visitarlo
Por años se han sumado aliados a la lucha por alejar de las adicciones a niños y adolescentes en la capital mexicana, pero aquí te decimos dónde se encuentra y qué es lo que puedes descubrir en su interior.

“La Chidoteca” es un esfuerzo que pretende alejar a los niños y adolescentes de la CDMX del consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco que en tiempo reciente ha tenido un incremento que abre la puerta a una temprana adicción.
El esfuerzo encabezado por el Consejo de la Comunicación, Fundación Rio Arronte y otros aliados, pretende no sólo marcar distancia con el contacto de posibles sustancias adictivas, sino que además la niñez en su formación, se acerque al arte y el desarrollo de sus capacidades intelectuales.

¿En qué consiste la experiencia que ofrece La Chidoteca en la CDMX?
La Chidoteca nació en el marco de la campaña “No Está Chido” que tiene tiempo luchando contra las adicciones en la infancia y que ahora tiene un lugar que forma parte de una experiencia que cualquiera puede visitar en la plaza “Portal Centro” (otro de los aliados de la campaña), ubicada en el cruce Lorenzo Boturini y Clavijero, de la colonia obrera.
Tu puedes llegar toda la semana y de forma gratuita explorar en las diferentes ramas artísticas que ofrece. Hay murales y pinturas con diferentes técnicas aplicadas en obras que se exhiben en el lugar.
Te puede interesar....
Un destacado acercamiento a la escultura, a través de “Timoteo”, la escultura que fue donada por el arquitecto y escultor Rodrigo de la Sierra para que la disfruten los menores en el lugar.
Pero ahí no termina todo, puedes explorar tus habilidades en el boxeo, en un ring patrocinado por el Comité Mundial de Boxeo, que además donó una réplica de un cinturón profesional.

Una experiencia futbolística ahora que se acerca la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2026 y un espacio muy especial para la lectura y reflexión.
Si a ti lo que te gusta es la era digital, debes visitar un espacio totalmente “instagrameable” que permite capturar tus fotos de una forma única, con espacios alusivos al espacio exterior.
Pero el que de plano es una gran aventura es el estudio de radio o podcast. Una cabina que puede ser utilizada por padres e hijos o entre jóvenes solamente, con el afán de fomentar la conversación sobre las consecuencias que provocan las adicciones y al mismo tiempo desarrollar tu gusto por los medios de comunicación de una forma sumamente realista.
Te puede interesar....
¿Qué horarios tiene La Chidoteca y en que parte de la CDMX está ubicada?
Portal Centro donó el espacio para poder presentar esta experiencia para la niñez, se ubica en el centro de la CDMX y es muy fácil ubicarla cuando llegas a Lorenzo Boturini 258 y subes al área de comida.
Sigues por el único pasillo que hay y llegas al fondo, junto al conjunto de salas de cine se encuentra el lugar para que lo visites.

De martes a domingo puedes visitarlo, pero apresúrate porque la campaña es itinerante y permanecerá sólo hasta el mes de marzo, para que aproveches y te des una vuelta lo antes posible.
Lo mejor de todo es que la entrada es totalmente gratuita, lo que ya es un gran alivio para los capitalinos y no tienes limitaciones para hacer uso de cualquier escenario dentro de La Chidoteca, sólo la hay que esperar a que la afluencia de visitantes permita hacer uso de lo que deseas.
¿Por qué escogieron esa plaza comercial para instalar por un tiempo a La Chidoteca en la CDMX?
Luego de realizar un estudio, los organizadores y sus aliados decidieron montar en esa plaza a la Chidoteca, porque en su entorno hay al menos 17 colegios, con retos importantes en materia de consumo de sustancias potencialmente adictivas y que intentan frenar su consumo.
Cuando investigaban las opciones para instalar el espacio en la plaza, se dieron cuenta que muchos jóvenes tenían “horas muertas” en sus actividades y descansaban en los pasillos y butacas del centro comercial.

Una vez que en noviembre abrieron sus puertas, los mismos jóvenes que deambulaban antes por el lugar, se convirtieron en asiduos visitantes del espacio que se convirtió en su favorito.
También fue elegido ese lugar, porque muchas ocasiones se estereotipa al arte con visitas a museos con entradas caras y que los visitantes no siempre pueden pagar. Por eso la firme intención de acercar el arte, deporte y consciencia a los jovenes que más lo necesitan.
Adicionalmente se tuvieron pláticas con los encargados de las tiendas del barrio, para pedir su colaboración y no vender alcohol o tabaco a menores de edad, para impedir una peligrosa exposición a las sustancias que podrían volverse adictivas para los jóvenes.
Te puede interesar....








