Los datos detrás del alcoholímetro en la CDMX: más entrevistas y pruebas realizadas, pero menos infractores sancionados
Las cifras entregadas por las autoridades sobre los resultados de la aplicación del programa “Conduce sin alcohol” de la temporada reciente, pero dejan ver una positiva tendencia en la responsabilidad al volante.

El “alcoholímetro” es como parte del panorama común en la CDMX los fines de semana. Sabes que en algún punto estratégico te lo vas a encontrar para medir la cantidad de alcohol en la sangre, que por reglamento ya no te permita guiar un vehículo.
Por eso, cuando hay más reuniones, fiestas y consumo de alcohol, los puntos de revisión del programa “Conduce Sin Alcohol” se multiplican para disuadir el consumo en exceso y evitar incidentes viales ligados a la ingesta de licor.
Cada año lo intensificamos, diseñamos nuevos puntos de revisión las 24 horas del día
Juan Manuel Ríos Navarrete - Programa "Conduce sin alcohol"
Te puede interesar....
¿Cuántas pruebas del alcoholímetro se realizaron en la CDMX?
POSTA CDMX entrevistó a Juan Manuel Ríos Navarrete, Director Ejecutivo del programa Conduce Sin Alcohol, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y detalló la cantidad de puntos de revisión, entrevistas y pruebas realizadas.
Derivado de esa distribución y trabajo las 24 horas del día, se logró retirar de la circulación a más de mil 800 conductores que superaron el límite permitido de alcohol en la sangre y fueron remitidos al centro de sanciones administrativas, mejor conocido como “el Torito”.
Para llegar a esa cifra, se realizaron más de 610 mil entrevistas con aparatos medidores de alcohol en el ambiente, al interior del auto y de ahí solamente 6 mil 398 pruebas para determinar las condiciones en las que se encuentra el conductor del auto:
Cruzamos información con el área de tránsito, la fiscalía de la CDMX, con la Semovi y privilegiamos la seguridad.
Juan Manuel Ríos Navarrete - Programa "Conduce sin alcohol"
¿Qué cambios en la ubicación de puntos de control del alcoholímetro se aplicaron en la CDMX?
A partir de los datos reunidos por las autoridades, se destinaron nuevasubicaciones para la instalación de puntos de control, incluidos accesos y salidas de la CDMX.
Por la incidencia en la que conductores han sido detectados ingiriendo bebidas alcohólicas, sintiéndose “seguros” al salir de la capital, aunque no hubo un alto número de sancionados en esas vías.
También se reforzaron las revisiones en las salidas de centros de espectáculos, eventos de concentración masiva y áreas comerciales, tratando de disuadir a quienes tienen el derecho a consumir bebidas alcohólicas, pero sin exceder los límites.
Lo que también señaló el responsable del exitoso programa capitalino es una tendencia a considerar en el rechazo de algunos conductores a realizarse la prueba de alcoholemia, ante el temor de “reprobar” la verificación que se realiza.
Esos conductores son remitidos ante el juez calificador, quien, solo detectando olor a alcohol en la persona remitida, ya es considerado como “alcohol en la sangre” y esa decisión amerita directamente un arresto inconmutable.
Te puede interesar....
¿Cuál es la enseñanza de la aplicación del alcoholímetro en la CDMX durante la temporada de fin de año?
Para el responsable del programa, los números detrás de su aplicación son muy importantes, ya que, aunque se dispuso de mayor personal para cubrir más puntos de revisión, solo fue necesario hacer la prueba al 1 por ciento del total y, más aún, de esos 6 mil 398 a quienes se les hizo la prueba, apenas mil 834 fueron remitidos.
Estos datos señalan que se intensificó la aplicación del programa, pero por primera vez hubo una mayor participación de la gente en el consumo responsable de alcohol y en la decisión de evitar conducir ante la sospecha de sentirse alcoholizado.
Todo lo anterior apunta a que los “beneficiados” del programa (como se les llama a los sancionados) se salvaron de tener un accidente que implique lesiones, fallecimientos y daños materiales cuantiosos, lo que para las autoridades de CDMX es un gran avance en la cultura de la responsabilidad al volante.
Te puede interesar....













