Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a tres hombres en calles de la alcaldía Coyoacán, quienes presuntamente forman parte de unacélula delictiva dedicada al robo de cableado telefónico, un delito que afecta directamente la infraestructura urbana y los servicios de comunicación en la capital.
La detención se realizó tras un reporte del C2 Sur, | Freepik
La detención ocurrió en la colonia El Carmen, en la alcaldía Coyoacán, luego de que operadores del Centro de Comando y Control (C2) Sur alertaran sobre actividades sospechosas en la esquina de las calles Ayuntamiento y Benito Juárez.
De acuerdo con el reporte, tres hombres cortaban cableado telefónico desde un registro subterráneo perteneciente a una empresa de telefonía y lo subían a una camioneta blanca con placas del Estado de México.
Tras recibir el aviso, policías de la SSC acudieron de inmediato al lugar y lograron interceptar a los presuntos responsables. Los detenidos, de 67, 55 y 39 años de edad, fueron sometidos a una revisión preventiva conforme al protocolo de actuación policial.
El caso fue turnado al Ministerio Público, mientras se refuerzan las acciones contra este delito que conlleva severas sanciones penales.| Freepik
Durante la inspección, los uniformados aseguraron 13 tramos de cable telefónico de aproximadamente 1.50 metros cada uno, así como un extractor manual, pinzas de corte, un arco con segueta, un teléfono de prueba y un costal, herramientas comúnmente utilizadas para este tipo de delitos.
También fue asegurada la camioneta en la que pretendían trasladar el material robado.
Un cruce de información reveló que los implicados posiblemente forman parte de una célula delictiva generadora de violencia, dedicada al robo, daño a bienes y ataques a las vías de comunicación, con presencia en la zona sur de la capital.
El robo de cableado telefónico y eléctrico se ha incrementado en la Ciudad de México debido al alto valor del cobre, metal altamente reciclable que se comercializa en mercados informales y chatarrerías sin verificar su procedencia. Este delito provoca afectaciones a miles de usuarios, interrupciones en servicios básicos y daños a la infraestructura urbana.
La #SSC cuenta con línea directa para brindar atención a la ciudadanía, ¿la conoces?
?? A través de la @UCS_GCDMX puedes solicitar apoyo y orientación, o bien, realizar un reporte o queja.
Ante esta problemática, las sanciones se han endurecido. El Código Penal para el Distrito Federal establece multas de entre 500 y 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale aproximadamente a entre 54 mil y 108 mil pesos.
Además, se contemplan penas de prisión de 4 a 10 años por el robo de equipamiento urbano, las cuales pueden aumentar si se pone en riesgo la integridad de las personas. A nivel federal, el delito también puede castigarse con hasta siete años de cárcel cuando se interrumpen servicios básicos.