Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Conducir en sentido contrario es una de las infracciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México que con mayor frecuencia cometen los automovilistas, ya sea por prisa, descuido o la falsa percepción de que circular unos metros “no pasa nada”, especialmente durante la noche o en calles aparentemente vacías.
Sin embargo, esta práctica representa un riesgo grave para peatones y otros conductores, además de implicar sanciones económicas y administrativas.
El Reglamento de Tránsito de la CDMX tiene como objetivo regular la circulación de vehículos para reducir accidentes y garantizar la seguridad vial. Por ello, incumplir sus disposiciones puede derivar en multas y pérdida de puntos en la licencia de conducir.
Los conductores de la capital deben seguir ciertas normas. Foto: Canva
¿Qué establece el Reglamento de Tránsito sobre circular en sentido contrario?
De acuerdo con el Artículo 8 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, todos los vehículos deben circular en el sentido indicado por la señalización vial, sin importar si se trata de unidades del servicio público o particular.
El documento también especifica que, en el caso de vías reversibles, los conductores deben respetar los horarios y tramos definidos por la autoridad competente. Mientras que en las vías de doble sentido, la circulación debe realizarse por el costado derecho de la vía, evitando deslumbrar a quienes transitan en el sentido opuesto.
¿De cuánto es la multa por conducir en sentido contrario?
La sanción por infringir esta norma puede ir de 10 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. Considerando que el valor actual de la UMA es de 113.14 pesos, la multa puede alcanzar hasta 2,262.80 pesos. Por otro lado, recuerda que también existen multas por compra, venta y uso de pirotecnia en la CDMX.
Existen distintas multas si se conduce en sentido contrario. Foto: Canva
Además del castigo económico, esta infracción conlleva la resta de tres puntos a la licencia de conducir. En los casos en que la falta sea detectada mediante sistemas tecnológicos, como cámaras, se descontará un punto a la matrícula vehicular. Checa que multas serán condonadas en CDMX.
¿Cómo pagar una multa de tránsito en la CDMX?
Si fuiste sancionado por conducir en sentido contrario, puedes consultar y pagar tu multa a través del portal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX. El proceso es el siguiente:
Ingresa al sitio oficial: https://www.finanzas.cdmx.gob.mx/
Dirígete a la sección “Servicios”.
Selecciona “Consulta de Pagos y Adeudos” y luego “Adeudos Infracciones”.
Introduce el número de placa del vehículo.
Genera la línea de captura y realiza el pago en línea con tarjeta de crédito o débito, o imprime el formato para pagar en bancos, tiendas de autoservicio o kioscos de la Tesorería.