CDMX

Estacionarte de esta manera en CDMX puede llevar tu auto al corralón y costarte hasta 3 mil pesos de multa

Respetar los espacios designados no solo evita multas y gastos adicionales, sino que también contribuye a una movilidad más segura en la CDMX.

En la CDMX en promedio se registra una infracción relacionada con el estacionamiento aproximadamente cada 22 minutos. | Foto: Canva
En la CDMX en promedio se registra una infracción relacionada con el estacionamiento aproximadamente cada 22 minutos. | Foto: Canva

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX
Síguenos en Google Search - POSTA MX

Por:



Las autoridades de la Ciudad de México exhortan a los automovilistas a conocer las reglas vigentes antes de dejar su vehículo en la vía pública y recordar que acciones aparentemente menores, pueden derivar en sanciones económicas importantes, pérdida de puntos en la licencia e incluso el traslado del vehículo al corralón.

Al perder 12 puntos en la licencia, puede ser cancelada de forma permanente.

Estacionarte mal puede derivar en multas, incluso hasta el corralón

En la Ciudad de México, las infracciones más comunes  estacionar un vehículo sobre la banqueta no solo representa una falta de cortesía hacia los peatones, sino que constituye una infracción grave al Reglamento de Tránsito capitalino.

Esta conducta obstruye el libre paso de personas, especialmente de quienes utilizan sillas de ruedas, carriolas o presentan alguna discapacidad visual, por lo que las autoridades contemplan sanciones económicas y administrativas para quienes incumplan la norma.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX, los automovilistas que invadan las banquetas con sus vehículos pueden recibir una multa equivalente a entre 20 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que representa un pago de entre 2 mil 346.80 y hasta 3 mil 519.30 pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Además de la sanción económica, el conductor acumulará la pérdida de tres puntos en su licencia de conducir, una medida que forma parte del sistema de control para fomentar una conducción responsable y el respeto a la infraestructura peatonal.

La grúa puede retirar el vehículo de manera inmediata

Una de las consecuencias más costosas para los automovilistas es que estacionarse sobre la banqueta autoriza a las autoridades de tránsito a solicitar el retiro inmediato del vehículo mediante una grúa.

Inmovilizador y la llamada

Inmovilizador y la llamada "Araña" suelen ser las consecuencias más comúnes. | Canva

Esto significa que el automóvil puede ser trasladado al depósito vehicular, conocido comúnmente como corralón, donde el propietario deberá cubrir, además de la multa correspondiente, los gastos derivados del arrastre y el tiempo de permanencia del vehículo en el depósito.

En muchos casos, el monto total a pagar supera ampliamente la multa inicial, ya que se suman los costos administrativos y de liberación del vehículo. Por ello, especialistas en movilidad recomiendan verificar siempre que el automóvil quede completamente dentro de un espacio permitido y nunca invada zonas destinadas al tránsito peatonal.

Las autoridades capitalinas recuerdan que las banquetas forman parte de la infraestructura exclusiva para los peatones y que su ocupación por vehículos representa un riesgo para la seguridad vial, además de afectar la accesibilidad en calles y avenidas de la ciudad.

Miles de infracciones evidencian el desconocimiento del Reglamento de Tránsito

Las cifras registradas durante los últimos periodos anuales por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) muestran que diariamente se aplican miles de infracciones en la capital, tanto mediante el sistema de fotocívicas como a través de multas impresas realizadas por agentes de tránsito.

Este panorama refleja que una parte importante de los conductores continúa incumpliendo diversas disposiciones del Reglamento de Tránsito, ya sea por desconocimiento o por omitir las restricciones establecidas para el estacionamiento.

Incluso, un análisis publicado por Motorpasión México señala que, en promedio, se registra una infracción relacionada con el estacionamiento aproximadamente cada 22 minutos, lo que evidencia la frecuencia con la que se presentan estas conductas en la Ciudad de México.

Respetar los espacios peatonales no solo evita multas y gastos adicionales, sino que también contribuye a una movilidad más segura e incluyente para todos los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas