En esta fecha regresan a clases UNAM, IPN y UAM tras vacaciones de invierno
Después de las fiestas navideñas y de fin de año, es importante saber la fecha del regreso a clases de las casas de estudio más importantes, como la UNAM, UAM e IPN.

En el 2025, la UNAM tuvo eventos que preocuparon a la sociedad en general, sobre todo cuando hubo presuntas amenazas de bomba en distintas escuelas pertenecientes a la máxima casa de estudios. Se espera que este año las autoridades tomen cartas en el asunto y sea un año mejor para toda la comunidad.
Debido a que la UNAM, junto con la UAM y el IPN, son las casas de estudio más importantes del país, teniendo sus principales campus en la CDMX, damos a conocer la fecha de regreso a clases para miles de estudiantes.
Te puede interesar....
¿Cuándo es el regreso a clases de la UNAM, UAM e IPN?
Tras las vacaciones de invierno, las principales universidades públicas del país ya tienen definidas sus fechas de regreso a clases.
En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayoría de los programas de licenciatura en sistema semestral retomarán actividades el martes 3 de febrero de 2026, de acuerdo con su calendario académico, aunque algunos cursos intersemestrales y actividades administrativas pueden iniciar antes.
Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también tiene previsto el reinicio de clases para el martes 3 de febrero de 2026, fecha en la que estudiantes de nivel medio superior y superior volverán a las aulas.
En contraste, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) regresará antes, ya que su calendario trimestral establece el comienzo del periodo escolar el lunes 19 de enero de 2026, marcando así el fin del receso invernal para su comunidad estudiantil.
Te puede interesar....
¿Cuáles son las fechas de apertura de oficinas para hacer trámites en la UNAM, UAM e IPN?
Con el inicio de un nuevo año, miles de estudiantes y aspirantes comienzan a prepararse para realizar distintos trámites escolares, por lo que resulta fundamental conocer cuándo reanudan actividades las oficinas administrativas de las principales universidades públicas del país.
Tras el periodo vacacional de invierno, la UNAM, el IPN y la UAM han definido las fechas en las que su personal vuelve a labores, lo que marca la reapertura de ventanillas y servicios para gestiones académicas y administrativas durante 2026.
UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México):
Las vacaciones administrativas de fin de año en la UNAM terminan durante los primeros días de enero y el personal administrativo reanuda labores el lunes 5 de enero de 2026, por lo que las oficinas para trámites académicos y administrativos estarán abiertas a partir de esa fecha.
UAM (Universidad Autónoma Metropolitana):
De acuerdo con el calendario oficial, las actividades académicas y administrativas se reanudan el lunes 5 de enero de 2026 tras el periodo vacacional de invierno, por lo que las oficinas para trámites y servicios escolares estarán disponibles desde ese día.
IPN (Instituto Politécnico Nacional):
Aunque no se ha publicado un comunicado específico sobre la reapertura administrativa, según el calendario académico del IPN, las inscripciones y reinscripciones en enero se realizan del 27 al 30 de enero de 2026, lo que implica que las oficinas para trámites (como calificaciones, reinscripción, cambios, etc.) están abiertas al menos desde finales de enero 2026, antes de que inicien las clases el 3 de febrero.
¿Cuáles son las recomendaciones para regresar a clases en la UNAM, UAM e IPN?
Para un regreso a clases exitoso en la UNAM, UAM e IPN, se recomienda que las y los estudiantes se organicen con anticipación revisando horarios, materias y fechas importantes, además de ajustar poco a poco su rutina de sueño y estudio para retomar el ritmo académico.
También es útil preparar con tiempo los materiales y consultar los programas de las asignaturas, lo que ayuda a reducir el estrés del inicio del periodo escolar.
Cuidar la salud física y mental es clave, por lo que mantener hábitos de descanso, alimentación balanceada y actividad física, así como buscar apoyo en servicios universitarios o entre compañeros, puede facilitar la adaptación.
Finalmente, conservar buenas prácticas de higiene y aprovechar los recursos académicos y sociales que ofrecen las universidades contribuye a un inicio de semestre más ordenado y saludable.
Te puede interesar....








