Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La Ciudad de México se prepara para un fin de semana de contrastes climáticos extremos. De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con la información satelital obtenida por el sensor GOES-18, este mediodía del 20 de febrero de 2026 se observa un cielo mayormente despejado sobre el Valle de México.
Este fenómeno, sumado a la radiación solar, mantendrá un ambiente cálido durante gran parte del día. Las autoridades recomiendan a la población evitar la exposición prolongada al sol, ya que no se prevén precipitaciones para este inicio de fin de semana, lo que intensificará la sensación de calor en las zonas más urbanizadas.
Para el viernes y el sábado, el pronóstico apunta a un rango térmico de entre 27°C y 30°C durante las tardes. Las alcaldías que históricamente presentan los índices más altos, como:
Iztapalapa
Cuauhtémoc
Venustiano Carranza
Azcapotzalco
Estas alcaldías deberán extremar precauciones. No obstante, el contraste será marcado por las mañanas, con temperaturas frescas que oscilarán entre los 5°C y 12°C, obligando a los capitalinos a utilizar el sistema de "capas" en su vestimenta para adaptarse a la fluctuación térmica.
El efecto 'isla de calor' siempre fue un problema pero cuánta vegetación nos hace falta en las ciudades. Lo paradójico es que muchos buscan la sombra de árboles pero otros tantos no fomentan, plantan, riegan y/o cuidan los plantines. Debe ser parte del sentido común. pic.twitter.com/xZyru9Ev4f
La estabilidad atmosférica comenzará a ceder durante la jornada del domingo. Se prevé un descenso gradual en las temperaturas máximas, situándose entre los 19°C y 21°C, rompiendo con la racha de calor de los días previos.
Este cambio se debe al ingreso de humedad que podría disipar la bruma acumulada, ofreciendo un respiro ante el calor, pero complicando la movilidad en las principales arterias viales de la CDMX.