Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México puso en marcha la campaña “Las manos que construyen la Ciudad tienen derechos”.
Autoridades destacaron que más del 60 por ciento de las personas empleadas en la construcción carecen de un contrato formal.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX (@trabajocdmx_)
Una campaña para visibilizar y dignificar el trabajo
Durante el mes de enero, la STyFE comenzó la difusión de la campaña en diversos espacios públicos de la capital, como pantallas, andenes y vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como en vallas y pantallas digitales ubicadas en las principales vialidades de la Ciudad de México.
El objetivo principal de esta iniciativa es reconocer la aportación fundamental de las personas trabajadoras de la construcción al desarrollo urbano, así como generar conciencia sobre la importancia de respetar y exigir derechos laborales.
La campaña también busca sensibilizar a la ciudadanía y a las empresas sobre las condiciones en las que se desempeña este sector, considerado uno de los más vulnerables en materia de empleo formal.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX (@trabajocdmx_)
Inés González Nicolás, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, señaló que en la Ciudad de México laboran más de 200 mil personas en la industria de la construcción, de las cuales el 83.1 por ciento se encuentra en los niveles salariales más bajos.
Además, más del 60 por ciento carece de trabajo formal y de contratos escritos, lo que limita su acceso a la seguridad social y a prestaciones básicas.
Ante este panorama, la secretaría ofrece capacitación a empleadores para fomentar el cumplimiento de los derechos laborales y prevenir conflictos laborales, además de realizar inspecciones en los centros de trabajo.
Entre los derechos fundamentales de las personas trabajadoras de la construcción se encuentra:
Firma de un contrato
Entrega de una copia
Pago puntual del salario
Jornada laboral máxima de ocho horas
Descanso para alimentos
Afiliación a la seguridad social y el derecho a la sindicación
Asimismo, deben contar con las herramientas adecuadas y equipo de protección personal, como casco, calzado de seguridad, gafas, máscaras respiratorias y arneses para trabajos en altura.
La STyFE habilitó el número 55 78 51 51 71, a través del cual se brinda asesoría jurídica y acompañamiento.
La dependencia refrendó su compromiso de proteger los derechos laborales de las personas trabajadoras de la construcción mediante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y otras áreas especializadas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (@profedet_oficial)