Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
El incidente ocurrió sobre la calle Antonio Valeriano, a la altura de Calle 26, donde la ruptura de una tubería de cuatro pulgadas generó un caudal que sorprendió a los habitantes, muchos de ellos aún dormidos.
De acuerdo con testimonios de los vecinos, el agua comenzó a entrar de manera repentina a las viviendas, pasadas las 7:00 de la mañana de este lunes 17 de noviembre. Algunos residentes relataron que el ruido del agua y la humedad avanzando por el piso los despertó y comenzaron a pedir apoyo.
Al percatarse de la gravedad de la situación, comenzaron a gritar para solicitar ayuda a sus vecinos y buscar la manera de contener la entrada del líquido.
Inmediatamente, los habitantes de la zona realizaron llamadas al número de emergencias 911 para reportar la fuga de agua (como la que ocurrió en Iztapalapa) y solicitar apoyo de las autoridades, ya que el nivel del agua seguía aumentando y ponía en riesgo sus pertenencias.
Vecinos de Azcapotzalco tras fuga de agua se apoyaron mutuamente. Foto: Ramón Ramírez
Rescatan a una perrita atrapada bajo el agua
Entre el caos, “Miroslava”, una perrita chihuahueña, quedó atrapada bajo el agua dentro de una de las viviendas afectadas. Según los vecinos, la mascota no pudo salir por sí misma debido a la rapidez con la que el agua ingresó a la casa.
Fue hasta cerca de una hora después del reporte cuando elementos de Protección Civil arribaron al lugar y lograron rescatarla, encontrándola en estado de shock pero con vida.
Los automóviles pasando a pesar de la fuga de agua en Azcapotzalco. Foto: Ramón Ramírez
¿Cómo actuaron vecinos ante fuga de agua?
Mientras esperaban la llegada de las autoridades, los vecinos colocaron costales rellenos con tierra del camellón para intentar contener el flujo y mitigar los daños dentro de los domicilios. Esta medida ayudó a reducir parcialmente el impacto del agua mientras se trabajaba para cerrar el suministro y controlar la fuga.
Personal de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), a más de una hora de haberse dado el reporte al número de emergencias 911, no han acudido para trabajar en la zona, reparar la tubería averiada y restablecer el servicio normal.
Sin embargo, los vecinos señalan que los daños materiales son significativos y esperan apoyo de las autoridades correspondientes.