Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La Alianza de Tranviarios de México (ATM) ha confirmado una huelga para este 21 de enero, que convoca a los trabajadores del Servicio de Transportes Eléctricos.
Esto provocará la suspensión del servicio, afectando la movilidad en la capital y la zona metropolitana.
Esta huelga representará la detención del servicio en tres importantes medios de transporte eléctrico en la Ciudad de México; Tren Ligero, Red de Trolebus, Cablebús.
Si bien, no se ha confirmado cuáles líneas o estaciones se verán afectadas ante la detención del servicio de forma directa, se sugiere estar al tanto de los medios oficiales de cada transporte, así como procurar el uso de otras alternativas de transporte.
Entre las principales razones por las que se convoca a una manifestación se encuentra la falta de incremento salarial, así como violaciones al contrato colectivo y parálisis administrativa en el Servicio de Transportes Eléctricos (STE).
De acuerdo con el medio MVS Noticias, los trabajadores denuncian falta de uniformes, así como herramientas y equipo de protección necesarias para realizar sus labores. Paralelamente, la comunicación con las autoridades ha sido deficiente, sin posibilidad de llegar a un acuerdo.
Gerardo Martínez Hernández, Secretario General, de acuerdo con medios oficiales, menciona que no ha habido avances en las negociaciones pasadas. Lo que genera urgencia de resolución ante el Mundial de Fútbol 2026, pues el servicio eléctrico será uno de los pilares para la movilidad de extranjeros y ciudadanos durante la jornada deportiva.
¿El Mundial retrasa esta mesa de diálogo?
Una de las posibles razones por las que no se ha logrado concretar una resolución en mesas de diálogo pasadas, mencionan, es por la distracción con la llegada del Mundial de Fútbol 2026, pues los esfuerzos se han desviado a la ampliación de líneas de cablebús, así como el nuevo Centrobús.