IMSS inaugura sala de Hemodinamia en el CMN Siglo XXI de CDMX; podrá realizar más de mil procedimientos al año
El IMSS inauguró una nueva sala de Hemodinamia en el Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, con capacidad para más de mil procedimientos al año.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró una nueva sala de Hemodinamia en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México.
Se trata de la sexta sala de este tipo que el IMSS pone en operación en 2025, como parte de una estrategia para ampliar la atención especializada con infraestructura propia.
La inauguración se realizó este martes 23 de diciembre y fue presentada de manera remota durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien destacó el esfuerzo del IMSS por dejar atrás la subrogación de servicios médicos y fortalecer su capacidad interna.
¿Por qué es importante esta nueva sala de Hemodinamia?
Durante la mañanera, la presidenta Sheinbaum subrayó que este tipo de servicios antes eran ofrecidos por empresas privadas y que, en los últimos años, el IMSS ha realizado una inversión relevante para contar con salas propias.
“Ya son varias salas de hemodinamia que el IMSS ha estado instalando; recuerden que este era un servicio que se subrogaba, se le daba a privados para que ellos lo desarrollaran y el IMSS ha estado haciendo un esfuerzo muy importante para tener esa capacidad propia”, señaló.
Te puede interesar....
¿Qué tipo de atención podrá brindar la sala de Hemodinamia?
El director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que las salas de Hemodinamia permiten realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos para enfermedades cardiovasculares, incluyendo:
- Atención de infartos
- Colocación de marcapasos
- Procedimientos de alta complejidad como trasplantes de corazón.
“En este tipo de salas se pueden atender enfermedades cardiovasculares tanto diagnósticas como de atención, también la atención de infartos y muchos otros procedimientos, desde colocación de marcapasos hasta trasplantes de corazón”, detalló Robledo.
¿Cómo ha crecido la red de salas de Hemodinamia del IMSS?
Robledo destacó que el IMSS cuenta actualmente con 81 salas de Hemodinamia en todo el país, cuando originalmente solo tenía 48, lo que representa un crecimiento superior al 70%.
Además, explicó que 32 de estas salas fueron instaladas en estados que no contaban con este tipo de infraestructura, “De esa manera acercamos mucho más los servicios y evitamos los traslados, además de que en muchos casos fue la primera sala pública, la del IMSS, la primera sala de Hemodinamia pública que existía, evitando ya la subrogación”, afirmó.
Te puede interesar....
¿Qué capacidad tendrá la nueva sala del Siglo XXI?
La sala recién inaugurada en el Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI ya se encuentra en operación desde hace cinco días y cuenta con una capacidad para realizar hasta seis procedimientos diarios, lo que equivale a 120 al mes y alrededor de mil 440 al año.
Robledo destacó que esta infraestructura fue clave para fortalecer la atención de alta especialidad en el hospital, donde recientemente se realizó con éxito un trasplante de corazón.
“En este hospital el pasado lunes 8 de diciembre se realizó con éxito un trasplante de corazón a una paciente que justamente venía de Chiapas, de Tapachula y que ha tenido una muy buena evolución”, aseveró.
¿Qué tecnología incorpora esta nueva infraestructura?
El director del IMSS explicó que esta sala cuenta con tecnología de última generación, incluyendo imagen de alta definición, software de navegación ecográfica y ultrasonido en tiempo real.
Lo que convierte a esta sala en un modelo innovador dentro del sistema público de salud, “Con esto acercamos la atención a los derechohabientes, al lugar en donde viven, pero también lo hacemos ya con una autonomía, con soberanía sobre los servicios, con salas propias”, puntualizó Robledo.
Te puede interesar....











