Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Los memes, las redes sociales y los grupos de WhatsApp se han consolidado como los principales espacios donde las juventudes aprenden y construyen cultura, por encima de bibliotecas, auditorios o conferencias tradicionales.
La investigación, titulada "Cultura, ¿qué es, dónde vive y cómo se consume?", analiza cómo el alumnado de nivel medio superior se vincula con la cultura tanto dentro como fuera de la escuela, especialmente en entornos digitales y de convivencia cotidiana.
¿Cuántos jóvenes participaron en el estudio de la UNAM?
El análisis socioantropológico reunió los testimonios de 2 mil 940 estudiantes de bachillerato, provenientes de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), los cinco Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y otros 14 centros educativos.
Para l@s estudiantes participantes, la cultura no está en los auditorios, bibliotecas o salas de conferencias; sino en los pasillos, las bancas, las redes sociales, los memes, los grupos de WhatsApp y las intervenciones gráficas o los diálogos entre pares. pic.twitter.com/jPTnHnJ9Je
Del total, mil 890 estudiantes pertenecían a la ENP y el CCH, mientras que mil 80 provenían de otros subsistemas. En cuanto a la distribución por género, 49.7% de las personas encuestadas fueron hombres y 47.2%, mujeres. Es importante mencionar que la UNAM ha realizado distintos estudios como el del Síndrome del arca de Noé.
Redes sociales, el nuevo territorio cultural
De acuerdo con los resultados, los jóvenes aprenden más de los memes porque forman parte de su rutina diaria. Las redes sociales, la convivencia con amistades y la comunicación digital permiten que la cultura se transmita de forma espontánea, accesible y cercana a su realidad.
El estudio subraya que, para las juventudes, “la cultura se construye desde la convivencia, la participación espontánea, las redes digitales y los espacios informales”, más que como un producto que se consume de manera pasiva.
¿Cómo se investigó la relación entre jóvenes y cultura?
La metodología incluyó 70 entrevistas, un cuestionario digital, 14 registros etnográficos dentro de los planteles y 10 charlas con docentes y promotores culturales. Las encuestas fueron realizadas por Bitácora Social, organización especializada en estudios de carácter social y cultural.
Para los estudiantes que cursan el bachillerato en la @UNAM_MX la cultura no está en las #bibliotecas.... está en los pasillos, las bancas, las redes sociales, los #memes, los grupos de WhatsApp y las intervenciones gráficas que forman parte de su ecosistema. ¿Qué opinan?.
El objetivo central fue comprender de qué manera las juventudes se acercan a la cultura en espacios académicos, pero también en su vida cotidiana y digital.
¿Cuáles son las barreras para la cultura institucional?
La investigación también identificó obstáculos importantes para el acceso a la cultura formal. El 39.76 por ciento de los estudiantes señaló la distancia y el transporte como principal limitante, mientras que el 37.23 por ciento mencionó la falta de tiempo.
Entre 26 y 27 por ciento de los encuestados considera que la cultura es un reflejo de la identidad colectiva y la historia social, conceptos que también circulan ampliamente en memes y contenidos digitales.