CDMX

Metrobús solicita evitar vandalismo durante los festejos del México vs Chequia del Mundial 2026 en CDMX

Tras los daños en algunas estaciones del transporte, las autoridades tomaron medidas para el partido de este miércoles.

Estas malas acciones traen multas y sanciones fuertes aparte de inseguridad. Foto: Wikipedia | Canva
Estas malas acciones traen multas y sanciones fuertes aparte de inseguridad. Foto: Wikipedia | Canva

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX
Síguenos en Google Search - POSTA MX

Por:



Luego de los destrozos que dejaron los festejos del triunfo de México en su anterior partido con Corea del Sur en el Mundial 2026, en específico en lugares como Paseo de la Reforma y el Ángel de Independencia, aunque también se registraron en ciertas estaciones del Metrobús de la CDMX.

¿Qué dijo el Metrobús sobre evitar vandalismo en los festejos del Mundial 2026?

Ante esto, el transporte público envió un mensaje a los usuarios y aficionados, pues mediante redes sociales recordó que es importante evitar algunas acciones, en especial, por su seguridad.

"Está prohibido subir a las techumbres de los parabuses, son superficies frágiles", escribió mediante su cuenta oficial de X, en donde, de igual manera, comaprtió un par de fotos con el anunció. Es relevante mencionar que aparte de evitar accidentes, también sanciones que aplica la ley y las autoridades capitalinas.

¿Cuáles fueron las estaciones del Metrobús afectadas por vandalismo?

El sistema Metrobús confirmó que cinco parabuses de la Línea 7 registraron daños durante las celebraciones realizadas la semana pasada en distintos puntos de la capital.

De acuerdo con información proporcionada por el área de Comunicación Social del organismo, varios aficionados utilizaron las estaciones como puntos de observación improvisados para seguir la fiesta deportiva, subiendo a las estructuras y techumbres de cristal pese al riesgo que esto representaba.

Los daños más significativos se reportaron en las estaciones El Ángel, El Ahuehuete y Chapultepec, ubicadas sobre Paseo de la Reforma, una de las avenidas más concurridas de la Ciudad de México.

Además, personal del Metrobús detectó grafitis, deterioro en señalética, daños en conexiones eléctricas y cableado de pantallas informativas, así como afectaciones en antenas y cortinas de equipos de peaje.

Videos difundidos en redes sociales muestran a grupos de aficionados que treparon sobre los parabuses durante los festejos. En las imágenes se observa a decenas de personas brincando sobre las estructuras, lo que habría contribuido a los desperfectos registrados.

¿Qué sanciones contempla la ley por vandalizar estaciones del Metrobús?

Las autoridades capitalinas recordaron que causar daños al mobiliario urbano o a la infraestructura del transporte público puede constituir un delito en la Ciudad de México.

Las sanciones contempladas por la legislación local incluyen penas de prisión que pueden ir de seis meses hasta cinco años, dependiendo de la magnitud de los daños ocasionados. Asimismo, los responsables pueden enfrentar multas equivalentes a entre 50 y 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Además de las sanciones económicas y penales, la ley establece la obligación de cubrir el costo total de reparación o reposición de los bienes afectados.

En casos donde los daños son considerados graves o representan afectaciones a un sistema de transporte público, las penas pueden incrementarse hasta siete años de prisión.

Síguenos en Google News
General