¿Por qué había una estatua de Fidel Castro y el Che Guevara en CDMX y por qué las retiraron?
El monumento que fue retirado de la alcaldía Cuauhtémoc de CDMX tiene un historia curiosa detrás.

La alcaldía Cuauhtémoc ha tenido una semana con varios movimientos en cuento a las estatuas, comenzando por la "Otra Diana" que fue recuperada por Alessandra Rojo de la Vega y ahora con la de Fidel Castro y el Che Guevara, pero, ¿Sabes por qué estaba en CDMX?
Antes de continuar, debes saber que la historia de México y la de los famosos revolucionarios que dieron el golpe de estado en Cuba tienen una conexión extraordinaria que muchos desconocen y creen que simplemente se trata de una afinidad del Gobierno con el socialismo.
Te puede interesar....
¿Por qué hay una estatua de Fidel Castro y el Che Guevara en CDMX?
La estatua de Fidel Castro y Ernesto el Che Guevara que se encontraba en la alcaldía Cuauhtémoc de CDMX tiene una historia curiosa, pues, para aquellos que no lo saben, estos dos personajes históricos se conocieron precisamente en las calles de la capital.
La Colonia Tabacalera de la Ciudad de México fue en donde ambos acordaron cooperar en el derrocamiento de Fulgencio Batista, entonces dictador y presidente de Cuba, en la casa de María Antonia González, en el número 49 de la calle de Emparan.
Te puede interesar....
¿Por qué quitaron la estatua de Fidel Castro y el Che Guevara?
La alcaldesa de la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX, Alessandra Rojo de la Vega explicó que la estatua de Fidel Castro y el Che Guevara fue retirada por puntos muy claros, “Hoy quitamos las esculturas del Che Guevara y de Fidel Castro por tres razones muy simples y muy claras”.
- No existía procedimiento completo de colocación, incluyendo la falta de la cédula obligatoria del Comité de Monumentos.
- No hay documento oficial en la alcaldía que avale su instalación.
- Estaban bajo resguardo irregular de un trabajador, sin ningún antecedente legal que sustentara su custodia.
Gobierno de CDMX acusa de ilegal el retiro de la estatua de Fidel Castro y el Che Guevara
Mediante un comunicado oficial, el Gobierno de la CDMX tacho de ilegal la decisión de Alessandra Rojo de la Vega, que aunque ha tenido grandes acciones en su alcaldía, parece que en esta ocasión no tomo la mejor opción, pues, según el informe, no pidió autorización.
"La Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana quien detenta la presidencia del COMAEP, no recibió solicitud formal para su retiro a fin de ser analizada por dicho comité. Por lo tanto, la remoción de la escultura se encuentra fuera de las normas establecidas", señalaron.
Te puede interesar....