Del rescate a la esperanza: así es la nueva vida de los perros del Refugio Franciscano en el Ajusco
Los 304 perros rescatados del Refugio Franciscano y trasladados al Ajusco evolucionan favorablemente con atención veterinaria 24/7.

Tras el operativo de resguardo realizado recientemente, los 304 ejemplares caninos provenientes del extinto Refugio Franciscano que fueron trasladados al albergue ambiental del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, muestran una evolución favorable y un proceso de adaptación exitoso a su nuevo entorno.
Así lo confirmó el médico veterinario Roberto Cordero, director del Hospital Veterinario de la Ciudad de México, quien detalló el estado de salud de los animales y el despliegue médico implementado para garantizar su recuperación.
Te puede interesar....
¿Cómo va la evolución de los perritos rescatados del Refugio Franciscano?
De acuerdo con el especialista, al llegar a las instalaciones, los perros fueron evaluados individualmente, aunque el diagnóstico general arrojó una prevalencia de problemas dermatológicos, lesiones cutáneas diversas y, en algunos casos, lesiones degenerativas propias de la edad o el descuido previo.
"Tenemos que solucionar bastantes problemas de salud, como son temas dermatológicos, temas de perritos con algunas lesiones que tienen en la piel o lesiones que son degenerativas", explicó Cordero.
Para atender estas necesidades, se ha desplegado un equipo de 15 médicos veterinarios en el refugio del Ajusco, este personal trabaja bajo un esquema de turnos, mañana, tarde y noche, para asegurar una atención las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Cada ejemplar cuenta ya con un expediente médico individual, permitiendo tratamientos personalizados para acelerar su recuperación física y emocional. "Sepan que nuestro compromiso y el de la Jefa de Gobierno está con el bienestar animal", aseguró el director.
Te puede interesar....
¿Cómo son los perros rescatados?
La población canina resguardada en este albergue presenta características demográficas variadas que requieren cuidados específicos:
25% son perros de edad avanzada.
70% tienen entre 5 y 6 años de edad.
El porcentaje restante corresponde a ejemplares jóvenes.
Actualmente, todos los canes cuentan con un techo digno, acceso constante a agua potable, alimentos de calidad y juguetes, estos últimos son fundamentales para favorecer su esparcimiento y desarrollo social, elementos clave en su rehabilitación conductual.
Respuesta ante polémicas en redes sociales
Ante la circulación de videos en redes sociales que denuncian supuestas condiciones adversas para el resto de los perros rescatados (los 371 trasladados a la Brigada de Vigilancia Animal y los 183 en la Utopía Gustavo A. Madero), la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Agencia de Atención Animal (Agatan), aclaró la situación.
Las autoridades explicaron que, al igual que se hizo en el recinto de Tlalpan, se están realizando las adecuaciones necesarias en los otros albergues temporales para garantizar el confort de los animales.
En el caso específico del inmueble en el Ajusco, aunque las condiciones ya son aptas para los 304 habitantes, la Sedema y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) anunciaron que trabajarán de manera coordinada para continuar mejorando la infraestructura.
Te puede interesar....











