Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Aunque la capital no concentra la mayor cantidad de contagios, las autoridades sanitarias han confirmado casos recientes y mantienen vigilancia epidemiológica activa debido a la alta capacidad de transmisión del virus.
Desde 2025, México registra un incremento sostenido de sarampión, con miles de casos confirmados en distintas entidades. Este escenario encendió alertas sanitarias y motivó campañas intensivas de vacunación para evitar que el país pierda el estatus de eliminación de la enfermedad, alcanzado años atrás gracias a coberturas altas de inmunización.
En México se han confirmado más de 7, 100 casos de sarampión desde que inició el brote en febrero de 2025 y se han registrado al menos 24 muertes asociadas a la enfermedad al 18 de enero de 2026.
Vacuna contra el Sarampión en CDMX. Foto: Secretaría de Salud/ ESence
¿Qué es el sarampión y por qué preocupa a las autoridades?
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por el aire, a través de gotas que se expulsan al toser, estornudar o incluso hablar.
Una persona infectada puede contagiar hasta a 9 de cada 10 personas no vacunadas con las que tenga contacto cercano.
Marcas en la piel por Sarampión. Foto: Freepik | Canva
Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, tos, escurrimiento nasal y ojos rojos, seguidos de un sarpullido característico que se extiende por todo el cuerpo.
Aunque muchas personas se recuperan, el sarampión puede causar complicaciones graves como neumonía, encefalitis e incluso la muerte, especialmente en niños pequeños, personas no vacunadas o con sistemas inmunológicos debilitados.
Las autoridades de salud recomiendan revisar el esquema de vacunación, especialmente en contextos de brote. Deben vacunarse o completar su esquema:
Bebés de 12 y 18 meses, conforme al calendario regular.
Niñas y niños de 2 a 9 años que no cuenten con esquema completo.
Personas jóvenes y adultas de entre 20 y 39 años que no recuerden haber recibido dos dosis.
Personal de salud, educativo o que esté en contacto con poblaciones vulnerables.
En general, las personas nacidas antes de 1957 suelen considerarse inmunes, ya que probablemente estuvieron expuestas al virus de forma natural, por lo que no siempre requieren refuerzo.
¿Qué pasa si no sé si estoy vacunado?
Si no cuentas con tu cartilla de vacunación o no recuerdas cuántas dosis recibiste, la recomendación es acudir a un centro de salud para recibir la vacuna. Aplicar una dosis adicional no representa un riesgo y sí ofrece protección frente a posibles contagios.