Reforzarán el carril exclusivo del Metrobús, estas son las medidas que implementarán
Las propuestas para los cambios del carril exclusivo de Metrobús, entre ellos una mayor señalización.

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los transportes más concurridos es el Metrobús de la CDMX (mismo que recientemente abrió su estación Iztacalco), por lo que también ha tenido ciertos problemas con su carril exclusivo.
Ante ello, el Metrobús anunció que reforzará el confinamiento de los carriles exclusivos mediante la sustitución y colocación de las divisiones faltantes, con el objetivo de reducir la invasión de vehículos particulares. Se lanzó una licitación para contratar el servicio de mantenimiento, instalación y sustitución de los elementos de confinamiento.
¿En qué consistirá el reforzamiento del carril exclusivo?
El trabajo encargado por Metrobús incluye la reparación de las divisiones amarillas de los carriles, conocidas como vialetas o elementos de confinamiento, así como la identificación de las que requieren reemplazo o arreglo.
En el sistema existen tres tipos de confinadores: las divisiones amarillas, que impiden el paso; las vialetas, que son más pequeñas y cuadradas; y las balizas, postes que delimitan la superficie del carril.
Te puede interesar....
Según el anexo técnico de la licitación, la Línea 6, que va de Villa de Aragón a El Rosario, es donde se reporta la mayor falta de separadores, con 1,729 divisiones ausentes y 111 que requieren sustitución.
También se instalarán divisiones más pequeñas entre las estaciones La Villa y Gustavo A. Madero. Le sigue la Línea 1, que va de Indios Verdes a El Caminero, con 1,614 divisiones faltantes y 95 que deben ser reemplazadas, además de la necesidad de confinar el perímetro de la Glorieta de Insurgentes.
En la Línea 5, de Río de los Remedios a San Lázaro, faltan 758 confinadores y 141 requieren sustitución. En la Línea 2, que va de Tepalcates a Tacubaya, se reportan 548 divisiones ausentes, además de 34 que deben ser reemplazadas.
La Línea 3, que va de Tenayuca a Pueblo Santa Cruz Atoyac, carece de 533 divisiones y necesita sustituir 128; en esta ruta también se instalarán vialetas entre las estaciones Mina e Hidalgo. Por otro lado, la Línea 4, que va de Buenavista a Alameda Oriente, tiene el menor número de divisiones faltantes, con 402.
Te puede interesar....
La única línea que no recibirá divisiones nuevas es la 7, aunque se instalarán 150 balizas en el tramo de Campo Marte a El Caballito. Los elementos retirados y reemplazados serán entregados en la terminal Tepalcates de la Línea 2. Es importante mencionar que el Metrobús también tendrá una nueva Línea que será la 0.
La presentación de las propuestas para la licitación será el 11 de marzo, con el fallo previsto para el 14 de marzo. Hasta el momento, no se han especificado los recursos que se asignarán para estos trabajos.
¿Cuáles son las formas de infracción por invasión a carril exclusivo?
Existen cuatro métodos para sancionar la invasión del carril exclusivo del Metrobús:
- Radar móvil: Este dispositivo recorre los corredores y emite infracciones a los vehículos que invaden el carril exclusivo.
- Cámara frontal en autobuses: Cada autobús del Metrobús está equipado con una cámara que permite capturar la placa de los vehículos infractores, enviando la información al Centro de Control para generar las sanciones pertinentes.
- Cámaras con sensores: A lo largo de los corredores, se encuentran cámaras equipadas con sensores que detectan cuando un vehículo invade el carril exclusivo. Las placas son enviadas al C5 y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para levantar la infracción correspondiente.
- Operativos de seguridad: Se realizan operativos en puntos estratégicos de la ciudad, con el apoyo de elementos de la SSC, para evitar la invasión al carril y sancionar a los infractores.
Te puede interesar....
¿Cuál es la multa por invadir el carril exclusivo del Metrobús?
Las autoridades buscan mejorar la movilidad de los usuarios y reducir los riesgos de accidentes generados por la invasión de carriles exclusivos.
Esta multa por invadir el carril oscila entre 4,149 y 6,224 pesos mexicanos, además de la pérdida de 6 puntos en la licencia de conducir del infractor. De hecho, el Metrobús presentaron nuevos autobuses eléctricos.