Rescate masivo en el Refugio Franciscano: CDMX interviene por maltrato y hacinamiento
El Gobierno de la CDMX rescatará a más de 800 animales del refugio Franciscano en Cuajimalpa tras confirmar condiciones críticas de salud, abandono y maltrato.

En un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia y diversas dependencias capitalinas, el Gobierno de la Ciudad de México intervino el predio del Refugio Franciscano en la alcaldía Cuajimalpa, que fue desalojado el 11 de diciembre.
La acción responde a una orden judicial derivada de múltiples denuncias y hallazgos periciales que confirmaron un escenario de crueldad animal, desestimando la disputa legal por el predio para priorizar la vida de los ejemplares.
Te puede interesar....
¿Cuál es la situación jurídica del predio y de los animales?
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, aclaró que el inmueble se encuentra en una disputa legal entre particulares (el Refugio Franciscano A.C. y la Fundación Antonio Haghenbeck).
Sin embargo, enfatizó que la administración local no tiene interés en el predio, sino en el bienestar de los seres sintientes.
Por su parte, la fiscal General, Bertha María Alcalde Luján, informó que desde diciembre de 2025 se inició una investigación formal. Las inspecciones ministeriales y técnicas en medicina veterinaria forense llevaron a la ejecución de una orden de aseguramiento del inmueble el día de hoy, con el fin de proteger a los animales.
La fiscalía ha determinado que los hechos encuadran en el delito de maltrato animal sistemático y prolongado.
Te puede interesar....
¿En qué condiciones fueron hallados los ejemplares rescatados?
Los informes periciales revelaron una situación alarmante. Se contabilizaron 836 animales en total (798 de ellos con signos evidentes de maltrato):
- Población: 759 perros y 39 gatos.
- Salud: Se detectaron animales con desnutrición severa, problemas ortopédicos, lesiones avanzadas, tumores, anemia y dermatitis. Además, se encontró medicamento caduco.
- Entorno: Los animales vivían en hacinamiento extremo, superando la capacidad del lugar. Carecían de ventilación, luz natural y techos adecuados, conviviendo entre acumulación de heces, orina y fauna nociva.
- Bajas: Lamentablemente, se confirmó que 20 animales habían fallecido recientemente debido a la gravedad de su estado.
¿Cómo se lleva a cabo el operativo de traslado y cuidado?
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, detalló que se desplegó un operativo con 200 elementos y personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), equipados con transportadoras especializadas para un manejo digno.
El destino de los animales será distribuido en tres sedes principales:
- El Ajusco: Un gran albergue canino a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
- Hospital Veterinario de la CDMX y clínicas públicas: Para los casos con salud más deteriorada.
- Clínicas privadas: En caso de ser necesario para garantizar atención especializada inmediata.
Como parte de un compromiso integral, Brugada anunció que se presentará una iniciativa de ley para regular refugios y que mañana se verificará la prohibición de venta de animales en el Mercado de Sonora, reafirmando a la Ciudad de México como una ciudad animalista.
Te puede interesar....











