Refugio Franciscano emite comunicado tras desalojo y rechaza acusaciones de maltrato
De acuerdo con la fiscal Bertha Alcalde, mencionó que se llevó a cabo una investigación desde diciembre tras presuntas denuncias.

Después de que se diera a conocer el rescate masivo de animales en el Refugio Franciscano por parte de autoridades de la CDMX, la institución compartió un comunicado oficial.
¿Qué dijo el Refugio Franciscano tras acusaciones de maltrato animal?
En el documento subido a sus redes sociales oficiales, el refugio mencionó y dejó entrever que si el interés fuera por los animales, no habrían desalojado a sus cuidadores y veterinarios, ya que los separaron de las personas que los han cuidado durante varios años.
Separar a los animalitos de quienes lo conocen y los cuidan es maltrato. En este momento están estresados y en manos de desconocidos.
Refugio Franciscano - En comunicado
El lugar enfatizó en los años que llevan laborando y rescatando, cuidando y dando en adopción a los animalitos con recursos propios y ayuda de la sociedad. Recordemos que minutos antes del desalojo del Refugio Franciscano se realizó un bloqueo que exigía la restitución de la posesión del inmueble.
Te puede interesar....
Lo más indignante es que no se le está dando voz al refugio, ni la oportunidad de defenderse. En cualquier ejercicio ético deben escucharse ambas partes.
Refugio Franciscano - En comunicado
¿Cuál es la situación jurídica del predio y de los animales?
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, aclaró que el inmueble se encuentra en una disputa legal entre particulares (el Refugio Franciscano A.C. y la Fundación Antonio Haghenbeck).
Sin embargo, enfatizó que la administración local no tiene interés en el predio, sino en el bienestar de los seres sintientes.
Te puede interesar....
¿En qué condiciones fueron hallados los ejemplares rescatados?
Los informes periciales revelaron una situación alarmante. Se contabilizaron 836 animales en total (798 de ellos con signos evidentes de maltrato):
- Población: 759 perros y 39 gatos.
- Salud: Se detectaron animales con desnutrición severa, problemas ortopédicos, lesiones avanzadas, tumores, anemia y dermatitis. Además, se encontró medicamento caduco.
- Entorno: Los animales vivían en hacinamiento extremo, superando la capacidad del lugar. Carecían de ventilación, luz natural y techos adecuados, conviviendo entre acumulación de heces, orina y fauna nociva.
- Bajas: Lamentablemente, se confirmó que 20 animales habían fallecido recientemente debido a la gravedad de su estado.
Te puede interesar....









