Refugio Franciscano y Gobierno de CDMX acuerdan censo de animales y freno a desarrollos inmobiliarios
El lugar pactó con el Gobierno de la CDMX el acceso a sedes para censar animales y la garantía de que no habrá desarrollos inmobiliarios.

Tras los operativos realizados desde el pasado 10 de diciembre y el desalojo del 7 de enero de 2026, los representantes del Refugio Franciscano A.C. sostuvieron una reunión estratégica con el Secretario de Gobierno, César Cravioto, y titulares de dependencias como SEDEMA, AGATAN y PAOT.
Este encuentro marca un punto de inflexión en la crisis, estableciendo una hoja de ruta para el bienestar de los animales y la seguridad jurídica de los rescatistas.
¿Cuáles son los acuerdos inmediatos entre Refugio Franciscano y Gobierno de CDMX?
La prioridad absoluta es la fiscalización directa del estado de los ejemplares. A partir de este miércoles 14 de enero, integrantes del refugio tienen autorizado el acceso a las tres sedes de resguardo: Reserva Ajusco, el Deportivo Hermanos Galeana y la Brigada de Vigilancia Animal.
El objetivo es realizar un censo "animalito por animalito" para verificar su salud y condiciones actuales, comprometiéndose a reportar los hallazgos con total transparencia.
Te puede interesar....
Además, el Gobierno garantizó una política de no criminalización, asegurando que las investigaciones en curso no derivarán en la privación de la libertad de los rescatistas.
¿Qué pasará con el predio de Cuajimalpa y la disputa legal con el Refugio Franciscano?
Respecto al terreno que ha sido sede del refugio por más de 48 años, el Gobierno reafirmó que no se permitirá ningún desarrollo inmobiliario ni se otorgarán licencias de construcción durante la presente administración.
El Refugio Franciscano subrayó que defenderá el legado de Don Antonio Haghenbeck, quien en 1977 destinó específicamente ese espacio para el cuidado animal, según consta en sus instrucciones testamentarias.
Te puede interesar....
No obstante, la asociación también manifestó su respeto y acatamiento a las resoluciones judiciales que emanen del juicio civil promovido por la Fundación Haghenbeck.
¿Cómo participará la comunidad animalista en la nueva normativa?
El acuerdo contempla la creación de mesas de trabajo que iniciarán el próximo lunes 19 de enero para coordinar acciones entre autoridades y rescatistas.
Estas mesas serán permanentes y servirán para que la comunidad participe activamente en la creación de una nueva normatividad progresista para la Ciudad de México.
Te puede interesar....
El compromiso oficial es que la nueva propuesta de Ley no se apruebe "al vapor", garantizando que las voces de quienes cuidan a los animales sean escuchadas en la conformación de políticas públicas de bienestar animal.
Todo esto sumado a los refugios temporales en los que se encuentran cientos de canes que fueron reubicados en diferentes zonas de la capital para su recuperación y resguardo.








