Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
La Secretaría de Salud informó que la vacuna contra el sarampión forma parte del esquema nacional gratuito y está disponible en centros de salud y hospitales públicos de la CDMX durante 2026.
¿Cuáles son los requisitos para vacunarse contra el sarampión en CDMX?
Para recibir la vacuna, las autoridades pueden solicitar los siguientes documentos:
Identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte o cartilla militar en el caso de adultos).
CURP impresa o en formato digital.
Cartilla Nacional de Salud (si se cuenta con ella).
La dependencia aclaró que la aplicación no se condiciona por el uso de antibióticos u otros tratamientos, salvo que la persona presente fiebre alta o una enfermedad grave al momento de la valoración médica.
El esquema para niñas y niños consta de la primera dosis al cumplir un año de edad y la segunda dosis al ingresar a la etapa escolar, alrededor de los seis años.
Para menores nacidos a partir de julio de 2020, la segunda dosis se adelanta a los 18 meses. Las autoridades sanitarias consideran que quienes cuentan con ambas aplicaciones tienen protección adecuada.
Esta enfermedad es altamente contagiosa, pero puede prevenirse con una vacuna segura y gratuita. Contamos con diferentes puntos de vacunación en las 16 alcaldías de la #CapitalDeLaTransformación para que acudas al más cercano y… pic.twitter.com/U34EpDgQeS
En situaciones extraordinarias, como brotes importados, puede recomendarse la vacunación de lactantes entre seis y 11 meses. En estos casos, deberán recibir posteriormente la dosis correspondiente al ingresar a la escuela para completar el esquema.
Para adolescentes y adultos sin antecedentes de vacunación o con esquema incompleto, se recomienda la vacuna doble viral (SR), que protege contra sarampión y rubéola.
Autoridades capitalinas exhortaron a la población a revisar su Cartilla Nacional de Salud y acudir a la unidad médica más cercana para completar esquemas pendientes, especialmente en el contexto del incremento de casos en el país.