Sismo en CDMX: denuncian daños estructurales y falta de protocolos en la Clínica 2 del IMSS
Empleados de la UMF N° 2 reportan grietas y caída de concreto tras el sismo de este 2 de enero en CDMX; acusan que fueron obligados a entrar sin revisión.

La Ciudad de México inició este viernes 2 de enero con un fuerte movimiento telúrico que activó las alertas sísmicas y puso a prueba los protocolos de seguridad.
Sin embargo, en la Unidad de Medicina Familiar N° 2 “Juana de Asbaje” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el sismo no solo dejó un susto, sino una serie de denuncias por parte del personal, quienes señalan irregularidades en la gestión de la emergencia y daños visibles en el inmueble.
Te puede interesar....
¿Qué daños se reportaron al interior de la clínica tras el sismo en CDMX?
Tras el movimiento sísmico de esta mañana, los trabajadores que ingresaron a las instalaciones reportaron afectaciones físicas en diversas áreas de la unidad.
Según los testimonios, se encontraron cuarteaduras en columnas y en las juntas de las paredes con el techo, así como polvo y desprendimiento de materiales.
"Encontramos en plafones e incluso en algunas columnas cuarteaduras, pedazos de plafón y concreto tirados en el piso", relató uno de los empleados, quien destacó que el estado del edificio generó incertidumbre entre el personal médico y administrativo que debía iniciar su jornada laboral.
Este y otros incidentes fueron los que marcaron la jornada de este día que desde temprano hizo que la capital estuviera en alerta tras el sismo.
¿Cómo se llevó a cabo el protocolo de evacuación y reingreso tras el sismo en CDMX?
El sismo ocurrió apenas cinco minutos antes de que iniciara el turno matutino, lo que provocó una evacuación inmediata hacia la calle.
A pesar de que la alerta sonó en los teléfonos y el personal salió en orden, la coordinación posterior fue caótica. Los empleados señalaron que los responsables de Protección Civil de la unidad no se presentaron a tiempo para realizar la inspección inicial.
Tras esperar aproximadamente entre 20 y 25 minutos en la vía pública, y sin una revisión técnica profesional, se dio la orden de reingresar.
En ese momento, se tuvo que asistir a pacientes vulnerables, como adultos mayores y personas con muletas que se encontraban en la sala de espera, para que pudieran reingresar o desalojar según fuera el caso.
Te puede interesar....
¿Hubo negligencia por parte de las autoridades de la unidad?
La mayor crítica del personal recae en la ausencia del directivo y la premura por retomar las labores. Según los testimonios, el director de la unidad no se presentó (presuntamente por encontrarse de vacaciones), y fue la administradora quien dio la indicación de volver al edificio para no retrasar las consultas.
La polémica aumentó cuando brigadistas de Protección Civil de la delegación llegaron a realizar la inspección oficial y encontraron que el personal ya estaba trabajando.
"El encargado se molestó y preguntó quién nos había dado la indicación, porque ellos apenas estaban haciendo la revisión", explicó un trabajador. Los empleados acusan que la prioridad de las autoridades fue "sacar el trabajo" por encima de la seguridad estructural del edificio y la integridad de quienes ahí laboran.
Te puede interesar....








