UNAM lamenta muerte en CCH Sur y anuncia revisión de protocolos para reforzar seguridad
El rector de la UNAM dijo que tras el asesinato de Jesús Israel dentro del CCH sur, revisarán la rapidez de sus reacciones ante casos como el ocurrido.
El rector de la UNAM Leonardo Lomelí habla sobre CCH Sur. Foto: cámara de Diputados
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Descartó, en el evento realizado en la Cámara de Diputados, que la institución esté rebasada y que al mismo tiempo instalaron una mesa de negociación con los alumnos y padres de familia para escuchar y canalizar sus inquietudes, mientras se mantienen suspendidas las actividades.
Aplicarán medidas necesarias para aumentar la rapidez en la actuación, como ocurrió en la Facultad de Estudios Superiores (FES), donde pudieron impedir el crecimiento de una trifulca al interior del plantel, donde 3 personas fueron detenidas.
También implementarán medidas como la revisión de mochilas, que había tenido una oposición por parte de alumnos y padres, mismos que ahora se encuentran más receptivos a la aplicación de la medida, en beneficio de la seguridad de los alumnos.
¿Qué ha pasado con Lex Ashton, el presunto responsable de la agresión contra un estudiante?
Por el bullying que recibió en la escuela, además de los pensamientos homicidas y suicidas que acumuló con el tiempo.
Lo ocurrido el lunes en el CCH Sur nos duele profundamente. La UNAM redoblará esfuerzos para garantizar la seguridad, reforzar la atención psicológica y responder a las necesidades de sus estudiantes para evitar que la frustración o la soledad los lleve a equivocar el rumbo, dijo… pic.twitter.com/HZi3Ke8gVs
Pero lo que recientemente se supo sobre la salud y condiciones preexistentes del joven de 19 años de edad, quien había terminado sus cursos con adeudos de materias y planeaba actualizarse, es que tiene 2 condiciones de las que no se había hablado hasta ahora.
¿Cuáles son las condiciones cognitivas que tiene Lex Ashton dentro del hospital en CDMX?
Bradipsiquia y bradilalia son los dos trastornos que habrían sido diagnosticados al agresor de Jesús Israel en el CCH Sur y de los que poco se sabe, pero que implican un fuerte impacto para desarrollar su vida cotidiana con normalidad
La bradipsiquia es un trastorno que implica un alentamiento de procesos cognitivos que impiden que algunas instrucciones sean comprendidas con rapidez, retrasa las respuestas a preguntas simples y también retrasa la comprensión a instrucciones comunes o procesar información. Lo que se deriva de posibles traumatismos craneoencefálicos y posibles periodos de hipoxia o enfermedades neurodegenerativas.
Por lo que se refiere al otro trastorno descubierto, llamado bradilalia, se manifiesta por una lentitud en la expresión oral. Complicaciones evidentes para articular palabras o frases, lo que deriva en episodios de frustración. Al igual que la bradipsiquia, se vincula a posibles traumatismos craneales, lesiones cerebrales o incluso a enfermedades del sistema nerviosos central.
Ambos trastornos podrían estar ligados al mecanismo de lesión provocado por su intento de escape, al arrojarse de lo alto de un edificio dentro del CCH Sur.
#UnDíaComoHoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Ambiental ??, rama de la salud pública enfocada en el análisis y control de los factores ambientales que pueden influir en nuestro bienestar, como la radiación solar, el aire que respiramos o el agua que bebemos. Conoce más… pic.twitter.com/CXhsj032wU
Por lo que los especialistas médicos que lo atienden, esperan que evolucione de sus heridas para saber si es una condición preexistente o se trata de una secuela por lo ocurrido el lunes pasado.
Mientras tanto, el joven permanece con custodia policial dentro del hospital y en observación, se supo que la madre del joven se comunicó al número de emergencia para reportar su ausencia del domicilio y no para alertar a las autoridades sobre los planes del agresor.
Anunciaron un recorrido el próximo 29 de septiembre a las 18:00 para determinar las acciones a seguir. El recorrido será realizado por una comisión de estudiantes y autoridades del plantel y pidieron que se revisen ciertas condiciones de seguridad que no se cumplían en el colegio.
Control de acceso al plantel con credencial obligatoria y registro de visitantes.
Botones de pánico con atención permanente.
Detectores de metales en todos los accesos.
Cámaras de vigilancia en puntos ciegos, con supervisión continua.
Presencia constante de personal de seguridad de la UNAM y rondas internas.
Iluminación suficiente dentro y fuera del plantel, también en estacionamientos.
Brigadas de vigilancia en los alrededores, con participación de los padres.
Tolerancia cero al consumo de alcohol y sustancias dentro y fuera del plantel.
Programas de apoyo a la salud mental y orientación para padres.
Comunicación directa entre la institución y los padres de los estudiantes.