Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
CDMX

¿Vas a inscribirte a un gimnasio en CDMX? Esto recomiendan expertos antes de elegir

Especialistas explican qué tomar en cuenta antes de inscribirse en un gimnasio en la CDMX, desde la salud y los objetivos personales hasta los costos y el tipo de instalaciones.


Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

Con el inicio del año, muchas personas se plantean comenzar a entrenar en un gimnasio como parte de sus propósitos, ya sea para mejorar su condición física, su movilidad o sus hábitos diarios. 

Sin embargo, al buscar opciones en la Ciudad de México surgen preguntas comunes: qué gimnasio conviene, cuánto cuesta y qué aspectos deben tomarse en cuenta antes de inscribirse.

Especialistas en fisioterapia y entrenamiento coinciden en que elegir un gimnasio además del precio o la cercanía, requiere considerar el estado de salud, los objetivos personales y el tipo de acompañamiento que se recibirá.

¿Qué es lo primero que debes definir antes de inscribirte a un GYM en CDMX?

La fisioterapeuta deportiva Stephanie Vázquez señala que el primer paso es tener claridad sobre el objetivo que se busca con el ejercicio.

“Lo primero es definir bien tu objetivo, es decir, si quieres subir masa muscular, si quieres bajar de peso o si quieres mejorar tus hábitos en general. Es importante tener consideración hacia qué dirección quieres ir”.

imagen-cuerpo

También subraya la importancia de tomar en cuenta el estado de salud antes de comenzar, especialmente si existen antecedentes médicos, “Guiarte de un médico especialista o de tu doctor si tienes un antecedente de alguna enfermedad, como diabetes o hipertensión.

Es importante atender primero esa parte y que el médico te guíe de lo que puedes hacer o de lo que no”.

En caso de molestias físicas previas, recomienda atenderlas antes de iniciar una rutina: “Si hay algún problema físico, si alguna articulación te duele o tienes mucha tensión muscular, primero atender con fisioterapia y posteriormente empezar el ejercicio”.

¿Es necesario hacerse una valoración médica antes de empezar?

De acuerdo con la especialista, la valoración médica es recomendable solo cuando existen antecedentes de salud, “Si la persona sabe que padece alguna enfermedad, como diabetes, hipertensión, enfermedades autoinmunes o si ha tenido cirugías, sí es importante atenderse primero con un especialista”.

En estos casos, el médico puede solicitar estudios previos para conocer el estado actual del paciente. En adolescentes y adultos jóvenes sin antecedentes, la valoración no es obligatoria, aunque siempre puede ser útil.

¿Cuáles son los errores más comunes al empezar a entrenar?

Uno de los errores más frecuentes es comenzar con rutinas de alta intensidad desde los primeros días, “Empiezan con mucha intensidad cuando la persona no está acostumbrada al ejercicio. Ahí es cuando se descompensa su cuerpo y se empieza a sentir mal, con mareos o mucho agotamiento”.

imagen-cuerpo

Otro punto es el uso de ropa y calzado inadecuados para el tipo de actividad que se realizará, así como la pérdida de constancia después de las primeras semanas.

“La motivación todos la van a tener los primeros días, pero después se va perdiendo, entonces tiene que generar un hábito para que siempre sea constante”.

También advierte sobre lo peligroso que puede resultar seguir rutinas genéricas de internet, “No saquen rutinas de internet, porque no todas son para cierto tipo de personas. Si eres principiante necesitas un plan personalizado de acuerdo a tu estado actual de salud físico”.

¿Es mejor un gimnasio “de barrio” o una cadena conocida?

Gerardo, coach con experiencia en entrenamiento, nos habló sobre la diferencia entre gimnasios de cadena y locales, explica que no está en el objetivo, sino en el tipo de aparatos.

“Los de cadena tienen aparatos un poco más sofisticados, y “los de barrio” son más a la antigua, más pesados, entonces hay que empezar con cuidado y poco peso”.

También señala que ha tenido que intervenir cuando personas principiantes intentan cargar más de lo que pueden, “Por lo que ven en YouTube o TikTok quieren empezar con cargas muy pesadas y muchas veces no piden ayuda”.

imagen-cuerpo

¿Cuánto cuesta un gimnasio en la CDMX?

Los costos de los gimnasios en la Ciudad de México varían según la zona, los servicios y el tipo de instalaciones, por ejemplo, no es lo mismo entrenar en Polanco que en el Centro Histórico, para que te des una idea te damos tres ejenmplos:

En un gimnasio local como Molossus GYM, la mensualidad es de 450 pesos, con un costo de 300 pesos para estudiantes el primer mes, aunque no incluye actividades adicionales ni regaderas.

  • En Smart Fit https://www.posta.com.mx/cdmx/smart-fit-responde-a-supuesto-fallecimiento-en-gimnasio-de-la-condesa-esto-dijeron/vl2069989 , la mensualidad es de 600 pesos más un pago anual de mantenimiento de 70 pesos. El plan Black requiere contrato forzoso por un año e incluye clases grupales.
  • En Sports Inc, con más de 30 actividades, atención personalizada y seguimiento médico y nutricional. La mensualidad es de 920 pesos, o mil 260 pesos con clases de natación incluidas. En este caso, se solicita certificado médico como requisito de inscripción.

¿Qué otros factores ayudan a no abandonar el gimnasio?

Especialistas recomiendan elegir un gimnasio acorde al presupuesto personal para evitar dejarlo a mitad del camino. También sugieren que esté cerca del domicilio, para facilitar la asistencia y mantener la constancia a largo plazo.

Elegir gimnasio implica evaluar salud, objetivos, costos y acompañamiento, para que el inicio de la actividad física sea sostenido y acorde a cada persona.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas