VIDEO | “Venezuela no está sola”: manifestación en CDMX rechaza intervención de EE.UU.
Cientos de personas se manifestaron este sábado en la CDMX para rechazar la intervención estadounidense, los ataques militares y la detención ilegal de Nicolás Maduro.

Las reacciones al ataque de Venezuela a Estados Unidos durante la madrugada del 3 de enero tomaron las calles de distintas ciudades del mundo.
En la Ciudad de México, cientos de manifestantes en contra de la intervención estadounidense en el país latinoamericano se concentraron desde la mañana frente a la nueva sede de la Embajada de Estados Unidos.
Te puede interesar....
A partir de las 12:00 horas de este sábado 3 de enero de 2026, colectivos solidarios, organizaciones sociales y ciudadanos se dieron cita para expresar su rechazo a lo que califican como una invasión y una violación directa a la soberanía venezolana, luego de que el presidente Donald Trump anunciara la detención ilegal de Nicolás Maduro y afirmara que Estados Unidos gobernará Venezuela durante un proceso de “transición”.
Entre consignas como “Venezuela, aguanta, el mundo se levanta” y “Fuera yanquis de América Latina”, el contingente fue creciendo conforme avanzaba el día.
Marcha hacia la embajada de Venezuela en Polanco
Alrededor de las dos de la tarde, justo después de que Trump reiterara que el Gobierno de Estados Unidos asumirá el control político de Venezuela, las y los manifestantes decidieron marchar hacia la Embajada de Venezuela en México, ubicada en la colonia Polanco, al poniente de la capital.
Durante el recorrido, los asistentes mantuvieron un ambiente mayoritariamente pacífico, con pancartas, banderas venezolanas y mensajes de solidaridad con el pueblo sudamericano.
Al lugar también llegaron grupos activistas con banderas de Palestina y algunos integrantes de Atenco con sus característicos machetes.
Apoyo y tensión frente a la sede diplomática venezolana
Afuera de la Embajada de Venezuela, las banderas ondean mientras los gritos de apoyo se multiplican: “No están solos, no están solos”, claman cientos de manifestantes.
Desde el interior del recinto diplomático, tres hombres asoman tímidamente y levantan el puño en señal de agradecimiento.
Sin embargo, en el lugar también se registró la presencia de algunas personas de origen venezolano que celebraban la intervención de Estados Unidos, argumentando que esta acción representa una vía hacia la libertad en su país.
Te puede interesar....
A pesar de ello, la postura mayoritaria del contingente fue de rechazo absoluto a la invasión.
“Es una intromisión y un saqueo”: voces de la protesta.
¿Qué dijeron los protestantes?
Irma Sofía Nava, integrante de la Coordinadora Mexicana en Solidaridad con Venezuela, explicó a Posta CDMX los motivos de la movilización:
“Convocamos desde la madrugada a la manifestación y de ahí nos venimos para acá, marchamos porque tenemos que repudiar esta intromisión, violencia y el saqueo que quiere hacer el señor Trump. Hay un pretexto, que dice que es narcotráfico y sabemos que no, ese es el pretexto pero quieren los recursos de Venezuela, el país que tiene las reservas más importantes de petróleo”.
Otra manifestante, una adulta mayor que escuchaba atenta las consignas, advirtió sobre las implicaciones globales del intervencionismo estadounidense:
“Estamos sumamente indignados por la atrocidad de Estados Unidos contra Venezuela al consumar las amenazas que durante varios meses vino haciendo… es una amenaza para el planeta, para la democracia, para la soberanía, para nuestro derecho para elegir a nuestros gobernantes… es una amenaza absoluta”.
Finalmente, un hombre venezolano lamentó la división entre sus compatriotas y el impacto civil de los ataques, denunciando que la primera bomba mató e hirió a personas de a pie:
“Es muy triste cuando tú ves a una persona que se dice ser venezolana que esté pidiendo una invasión extranjera… nunca nos imaginamos que iba a ser una puñalada de esa magnitud, sobre todo cuando parte del bombardeo cayó en áreas civiles, los civiles no tienen la culpa. Las bombas no separan quiénes son chavistas y quiénes no lo son”.
Te puede interesar....











