Coahuila

Coahuila impulsa plan de gas shale: qué es, cómo funciona y por qué es clave para la energía

Aunque el interés empresarial ya existe en Coahuila, el proyecto todavía depende de las reglas que emita el Gobierno Federal sobre la participación de Pemex y la iniciativa privada.

Para obtener este recurso se utiliza una técnica conocida como fracturación hidráulica o fracking. | Foto: Canva
Para obtener este recurso se utiliza una técnica conocida como fracturación hidráulica o fracking. | Foto: Canva

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX
Síguenos en Google Search - POSTA MX

Por:



El desarrollo del gas shale vuelve a colocarse en el centro del debate energético en México. Mientras el Gobierno Federal prepara un anuncio sobre el futuro de la extracción mediante fracturación hidráulica o fracking, Coahuila busca posicionarse como uno de los estados con mayor potencial para impulsar esta industria.

El gobernador Manolo Jiménez Salinas afirmó que el estado reúne las condiciones para desarrollar este tipo de proyectos con tecnologías que permitan reducir el impacto ambiental, al tiempo que generen inversión, empleos y crecimiento económico.

Por su parte, la Secretaría de Economía de Coahuila confirmó para medio locales, la creación de una Dirección de Energía especializada que dará seguimiento a los proyectos estratégicos del sector y preparará el terreno para una eventual reactivación de la explotación de gas shale.

¿Qué es el gas shale y por qué Coahuila apuesta por este recurso?

El gas shale, también conocido como gas de lutita o gas de esquisto, es un tipo de gas natural que permanece atrapado en formaciones de roca sedimentaria, a diferencia del gas convencional, que suele encontrarse almacenado en grandes depósitos subterráneos.

Su principal componente es el metano, un combustible utilizado para generar electricidad, abastecer procesos industriales e incluso para calefacción y otros usos domésticos.

Debido a que Coahuila comparte características geológicas con el sur de Texas, una de las regiones con mayor producción de gas shale en el mundo, autoridades estatales consideran que el proyecto podría convertirse en un importante motor económico para la entidad.

¿Cómo funciona la extracción del gas shale?

Para obtener este recurso se utiliza una técnica conocida como fracturación hidráulica o fracking. El procedimiento consiste en realizar perforaciones verticales y posteriormente horizontales sobre las capas de roca.

Después se inyecta agua a alta presión mezclada con arena y aditivos especiales para generar pequeñas fracturas que permiten liberar el gas atrapado y conducirlo hasta la superficie.

Aunque esta técnica ha evolucionado durante los últimos años para hacerla más eficiente, continúa siendo objeto de debate por sus posibles efectos ambientales, razón por la que el Gobierno Federal analiza el modelo que permitirá su desarrollo en México.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del gas shale?

Entre sus principales ventajas destaca que produce menos emisiones de dióxido de carbono que el carbón y el petróleo, además de ofrecer una alta eficiencia para la generación de electricidad. También es considerado un combustible de transición hacia energías renovables, ya que permite reducir parcialmente la dependencia de otros combustibles fósiles más contaminantes.

Sin embargo, también existen desafíos importantes. La extracción requiere millones de litros de agua por cada pozo, además del manejo adecuado de los fluidos que regresan a la superficie tras el proceso de fracturación. Organizaciones ambientales han señalado que estos aspectos deben supervisarse cuidadosamente para evitar afectaciones al entorno.

¿Qué falta para que el proyecto arranque en Coahuila?

Aunque el interés empresarial ya existe, el proyecto todavía depende de las reglas que emita el Gobierno Federal sobre la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la iniciativa privada.

El secretario de Economía, Luis Olivares Martínez, informó que cuatro empresas de Texas ya manifestaron su interés en invertir en Coahuila, pero esperan conocer si el esquema operará mediante asociaciones, contratos o concesiones antes de definir el monto de sus inversiones.

Mientras tanto, el Gobierno estatal asegura que continúa analizando experiencias internacionales y tecnologías utilizadas en Texas para impulsar un modelo que combine desarrollo económico, generación de empleos y protección ambiental.

Síguenos en Google News
General