Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila avanza en los preparativos rumbo a las elecciones locales de 2026, proceso en el que la entidad será la única del país en celebrar una elección ordinaria para la renovación del Congreso del Estado.
En este contexto, el organismo electoral recordó que el 10 de febrero es la fecha límite para tramitar o actualizar la credencial para votar.
En entrevista con POSTA Coahuila, el encargado de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE Coahuila, Miguel Castillo Morales, explicó que el proceso electoral de 2026 representa un reto relevante para las autoridades electorales, debido a la magnitud del trabajo previo que implica la correcta integración del padrón y la organización logística.
Detalló que en la jornada electoral se renovarán 25 diputaciones locales, de las cuales 16 serán electas por mayoría relativa y nueve por representación proporcional, lo que convierte a esta elección en un proceso de alta responsabilidad institucional.
¿Cómo se dividen las funciones entre el INE y el Instituto Electoral de Coahuila?
Castillo Morales explicó que se trata de una elección de jurisdicción compartida, en la que el IEC funge como el árbitro del proceso local. Entre sus principales funciones se encuentran:
La relación con partidos políticos, candidaturas y coaliciones.
La producción de boletas y materiales electorales.
La organización de la jornada electoral a nivel local.
Por su parte, el INE es responsable de tareas clave como:
La actualización del padrón electoral y la lista nominal.
¿Hasta cuándo se puede tramitar o actualizar la credencial de elector?
El funcionario reiteró que el 10 de febrero es la fecha límite para realizar trámites de inscripción al padrón, cambio de domicilio, corrección de datos o renovación de credenciales vencidas, como parte de la preparación del proceso electoral de 2026.
Hizo un llamado especial a quienes nunca se han registrado y a los jóvenes que cumplirán 18 años, incluso el día de la jornada electoral, ya que desde ahora pueden acudir a los módulos del INE para tramitar su credencial y ejercer su derecho al voto.
Castillo Morales recomendó a las personas cuya credencial tiene vigencia 2025 que acudan a renovarla, ya que, aunque podrán votar en la elección local, el documento perderá validez como identificación oficial al día siguiente de la jornada electoral.
Precisó que, una vez cerrado el padrón el 10 de febrero, solo se permitirán reposiciones o reimpresiones, sin posibilidad de modificar datos personales.
Finalmente, el encargado del INE Coahuila subrayó que una actualización oportuna del padrón permite definir con precisión el número de casillas y boletas, además de garantizar que la ciudadanía pueda votar cerca de su domicilio y con mayor agilidad en las elecciones locales de Coahuila 2026.